- El_AlbaCapitán de Rutas
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Reglaje de la Horquilla.
04/05/11, 07:26 pm
Aqui veremos como funciona una horquilla y como hay que hacer para reglarla, ajustarla ,estirarla...
• REGLAJES DE LA HORQUILLA DELANTERA
Estudiaremos la horquilla telescópica ya que es la mas usual en las motos de hoy en
dia.
Para poder regular bien una horquilla es preciso comprender su funcionamiento, de
esta manera siempre podremos analizar que es lo que ocurre sin necesidad de recurrir
al mecánico.
Los tres reglajes principales son:
• Pre-compresión
• Extensión
• Compresión
- La precompresión del muelle.
En las horquillas multirregulables el tensor se encuentra en la parte superior de cada
barra, siendo este un tornillo sobresaliente. Al enroscarlo lo que hacemos es comprimir
el muelle que se encuentra en la parte interior de la barra, de modo que haga falta un
mayor esfuerzo para comprimirlo endureciendo la suspensión. Si lo desenroscamos se
produce justo el efecto contrario, el muelle queda menos comprimido y la horquilla por
tanto, mas blanda.
En motos con horquillas no regulables existen varios metodos para regular este
parámetro, Pero siempre teniendo que actuar mecanicamente
1.- Sustituir el aceite existente en las barras .Segun el que traiga la horquilla en si, podemos
Cambiarlo directamente, o mezclarlo para conseguir un punto intermedio. Haciendo esto
Tambien regulamos la extensión del muelle Ej:
Si la horquilla tiene SAE 5 podemos sustituirlo directamente por un SAE 15 o 10, pero puede que sea
Un cambio demasiado drastico, entonces podemos mezclar la misma cantidad de SAE 10 con SAE 5
Y obtendremos un SAE 7.5, con esta tecnica podemos personalizar la dureza de la Extensión “casi” a lo
Que mejor se ajuste a nuestra forma de conducir, a nuestro peso etc
2.- Casquillo . Este casquillo se interpone entre la tapa superior
de la barra y el muelle, sustituyendo al original (siendo el nuevo de mayor longitud) o
bien poniendolo encima, este segundo poco aconsejable.
3.- Si aún no resultan del todo satisfactorias las dos operaciones anteriores se puede
recurrir a cambiar los muelles por completo por algunos de alguna marca reconocida.
• Extensión
El reglaje de extensión se refiere a la velocidad con la que se estira la horquilla. En
estas horquillas, el aceite hidráulico debe pasar por una serie de canalizaciones cuando
la horquilla se estira, existe un tornillo en la parte superior, normalmente encima del
tensor de precompresión del muelle, que regula el caudal del líquido que pasa por esta
zona, y que es el que baja a la parte inferior de la horquilla una vez que ha sido
impulsado por el pistón superior. Si se cierra el paso mediante el tornillo (hacia la H de
Hard, duro en inglés) la dificultad para que el líquido descienda aumenta la presión
sobre las válvulas de manera que el mecanismo hidráulico frena mas el recorrido de la
suspensión, mientras que si se abre el tornillo hacia la posición S (soft), el aceita baja
más fácilmente.
• Compresión
El reglaje de compresión es muy similar al de extensión, solo que el tornillo de
regulación se encuentra en la parte inferior de las barras y que permite el paso del
aceite hacia la parte superior. Si se ofrece mayor resistencia al paso del fluido
aumentará la presión en la zona inferior y el sistema se opondrá con mas fuerza a la
compresión de la horquilla.
HORQUILLA
1. Recorrido muerto de la horquilla debe ser de mas o menos el 30% del recorrido total.
1.1 Pon bridas en las barras para determinar el recorrido total (rec. muerto +/- 35 a 40mm)
1.2 Poco recorrido muerto ->susp. dura -> falta de agarre, shimmies
1.3 Mucho recorrido muerto -> susp. blanda -> disminuye el recorrido de la horquilla y corres peligro de hacer topes en las frenadas (al regular el hidraulico de extensión hay que hundir la horquilla con la moto parada y no debe hundirse mucho mas de 20mm y luego debe volver al mismo sitio).
Problemas tipicos.
PROBLEMAS HORQUILLAS
1.Rec. muerto pequeño->reducir precarga
2.Rec. muerto grande->aumentar precarga
3.Hundimiento excesivo en curva->muelles + duros, + precarga
4.Hundimiento muy rápido-> muelles + duros, reducir cámara de aire, aumentar precarga.
5.La moto no gira->muelles+blandos, reducir precarga, cerrar geometría
6.La rueda salta en baches-> muelles + blandos, reducir compresión, aumentar la cámara de aire.
7. Se cae hacia dentro en la curva -> muelle + duro o abrir dirección
8.Se abre en la salida ->muelle + blando o cerrar dirección
9. La rueda salta frenando en recta->reducir compresión
10.La horquilla se hunde rápido + compresión
11. La horquilla se levanta muy rápido al dejar de frenar -> aumentar extensión.
• REGLAJES DE LA HORQUILLA DELANTERA
Estudiaremos la horquilla telescópica ya que es la mas usual en las motos de hoy en
dia.
Para poder regular bien una horquilla es preciso comprender su funcionamiento, de
esta manera siempre podremos analizar que es lo que ocurre sin necesidad de recurrir
al mecánico.
Los tres reglajes principales son:
• Pre-compresión
• Extensión
• Compresión
- La precompresión del muelle.
En las horquillas multirregulables el tensor se encuentra en la parte superior de cada
barra, siendo este un tornillo sobresaliente. Al enroscarlo lo que hacemos es comprimir
el muelle que se encuentra en la parte interior de la barra, de modo que haga falta un
mayor esfuerzo para comprimirlo endureciendo la suspensión. Si lo desenroscamos se
produce justo el efecto contrario, el muelle queda menos comprimido y la horquilla por
tanto, mas blanda.
En motos con horquillas no regulables existen varios metodos para regular este
parámetro, Pero siempre teniendo que actuar mecanicamente
1.- Sustituir el aceite existente en las barras .Segun el que traiga la horquilla en si, podemos
Cambiarlo directamente, o mezclarlo para conseguir un punto intermedio. Haciendo esto
Tambien regulamos la extensión del muelle Ej:
Si la horquilla tiene SAE 5 podemos sustituirlo directamente por un SAE 15 o 10, pero puede que sea
Un cambio demasiado drastico, entonces podemos mezclar la misma cantidad de SAE 10 con SAE 5
Y obtendremos un SAE 7.5, con esta tecnica podemos personalizar la dureza de la Extensión “casi” a lo
Que mejor se ajuste a nuestra forma de conducir, a nuestro peso etc
2.- Casquillo . Este casquillo se interpone entre la tapa superior
de la barra y el muelle, sustituyendo al original (siendo el nuevo de mayor longitud) o
bien poniendolo encima, este segundo poco aconsejable.
3.- Si aún no resultan del todo satisfactorias las dos operaciones anteriores se puede
recurrir a cambiar los muelles por completo por algunos de alguna marca reconocida.
• Extensión
El reglaje de extensión se refiere a la velocidad con la que se estira la horquilla. En
estas horquillas, el aceite hidráulico debe pasar por una serie de canalizaciones cuando
la horquilla se estira, existe un tornillo en la parte superior, normalmente encima del
tensor de precompresión del muelle, que regula el caudal del líquido que pasa por esta
zona, y que es el que baja a la parte inferior de la horquilla una vez que ha sido
impulsado por el pistón superior. Si se cierra el paso mediante el tornillo (hacia la H de
Hard, duro en inglés) la dificultad para que el líquido descienda aumenta la presión
sobre las válvulas de manera que el mecanismo hidráulico frena mas el recorrido de la
suspensión, mientras que si se abre el tornillo hacia la posición S (soft), el aceita baja
más fácilmente.
• Compresión
El reglaje de compresión es muy similar al de extensión, solo que el tornillo de
regulación se encuentra en la parte inferior de las barras y que permite el paso del
aceite hacia la parte superior. Si se ofrece mayor resistencia al paso del fluido
aumentará la presión en la zona inferior y el sistema se opondrá con mas fuerza a la
compresión de la horquilla.
HORQUILLA
1. Recorrido muerto de la horquilla debe ser de mas o menos el 30% del recorrido total.
1.1 Pon bridas en las barras para determinar el recorrido total (rec. muerto +/- 35 a 40mm)
1.2 Poco recorrido muerto ->susp. dura -> falta de agarre, shimmies
1.3 Mucho recorrido muerto -> susp. blanda -> disminuye el recorrido de la horquilla y corres peligro de hacer topes en las frenadas (al regular el hidraulico de extensión hay que hundir la horquilla con la moto parada y no debe hundirse mucho mas de 20mm y luego debe volver al mismo sitio).
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4.Hundimiento muy rápido-> muelles + duros, reducir cámara de aire, aumentar precarga.
5.La moto no gira->muelles+blandos, reducir precarga, cerrar geometría
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10.La horquilla se hunde rápido + compresión
11. La horquilla se levanta muy rápido al dejar de frenar -> aumentar extensión.
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- minotauroV.I.P.
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Fecha de inscripción : 13/12/2010
Re: Reglaje de la Horquilla.
04/05/11, 09:51 pm
madre mia, si que te lo has currado tio, en concreto veo que es muy inportante la buena funcion de las horquillas para una buena conduccion.
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- markosNew Rider
- Mensajes : 47
Fecha de inscripción : 26/10/2010
Re: Reglaje de la Horquilla.
04/05/11, 10:26 pm
ya te digo tio menuda currada ,,,,,,,
- NACRA1V.I.P.
- Mensajes : 18326
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Re: Reglaje de la Horquilla.
04/05/11, 10:51 pm
Perfecto paisano...muy bien curradito al detalle, felicidades.
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- El_AlbaCapitán de Rutas
- Mensajes : 1683
Fecha de inscripción : 20/11/2010
Re: Reglaje de la Horquilla.
06/05/11, 08:41 pm
No es mio, lo he savado de internete para conocimiento publico. Yo para estas cosas casi que mejor la llevo al taller.
Pero no esta mal para saber distiguir los problemas de horquilla, y sus posibles soluciones. Gracias sois geniales.
Pero no esta mal para saber distiguir los problemas de horquilla, y sus posibles soluciones. Gracias sois geniales.
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