Mitos del mundo de la moto
+4
NACRA1
VelazqueZ
nixel
Raptor
8 participantes
Mitos del mundo de la moto
24/08/10, 10:32 pm
El mundo de la moto está lleno de mitos, de dichos e historias de esas de bar, en las que oyes cómo alguien jura que “su primo conoce a uno, que tiene un cuñado cuyo primo tiene un mecánico, que trabajó en la policía” y sabe, a ciencia cierta, que a las antiguas K75 de la Guardia Civil les echaban nitro-metano en vez de gasolina, para que pudiesen alcanzar hasta una Hayabusa. O al otro que conoce a uno, que estaba en el box de aquel piloto del mundial el día que rompió y descubrió que, realmente, el propio piloto, del miedo que tenía, averió su motor para pararse.
Una de esas dos historias de arriba es cierta, sin embargo, ninguna de las dos sería creíble si te las cuentan por ahí. Por tanto, no está de más desconfiar de todas las historias que se escuchan, hasta que alguien, que sepa de verdad de la materia en cuestión, te lo pueda verificar. Algunos foros han contribuido a que se difundan con rapidez muchos mitos creados por “listillos”, que ni siquiera justifican de mala manera sus “actos de fe”.
Mito 1
Cuanto más pequeña sea la corona trasera, más correrá tu moto
DEPENDE. Y lo mismo se podría aplicar al piñón de ataque: cuantos más dientes tenga, más correrá. En principio sí, aunque perderás aceleración. Hay un límite en el alargamiento del desarrollo que viene marcado por la potencia y la aerodinámica: no esperes conseguir 140 km/h con un ciclomotor. Lo suyo es tantear el desarrollo en carretera abierta para no tener que reducir frecuentemente a quinta (desarrollo largo) o no llevar el motor ‘pasado de vueltas’ (corto).
Mito 2
Existen bombillas halógenas con casquillo estándar para conseguir más luz en un faro convencional
VERDADERO. Es verdad, pero están prohibidas. Se debe a que una parábola convencional no está preparada para soportar el calor de una bombilla halógena provocando que se descascarille la capa reflectora. Además, el punto de más intensidad de luz de una bombilla halógena está más alejado del zócalo que en una bombilla incandescente tradicional, lo que hace que no coincida con el foco de la parábola generando un haz de luz muy poco eficaz.
Mito 3
Los neones no molestan a nadie, hacen que te vean mejor y queda más chula tu moto
VERDADERO. Pero a ver cómo le convences al ingeniero de la ITV, porque el Reglamento de Vehículos no permite circular con otras luces encendidas diferentes a las homologadas.
Mito 4
Con un casco modular o convertible tienes dos cascos en uno: abierto en verano e integral
FALSO. Un casco convertible está hecho para que sea más fácil ponérselo, sobre todo a los que llevamos gafas, y descubrirte la cara cuando estás parado. En marcha resulta muy peligroso circular con él abierto, es más te pueden multar por hacerlo: el bozal en su parte alta podría engancharse (en una caída o al pasar por una puerta de garaje que no se ha abierto del todo), provocando una grave lesión de cervicales que te puede dejar en silla de ruedas de por vida.
Mito 5
Si quieres frenar más, utiliza pastillas de carbono
DEPENDE. No siempre, lo mejor para competición suele ser lo mejor para la calle. Lo malo de las pastillas de carbono es que no frenan cuando el conjunto disco/pastillas está frío y, además, desgastan mucho más los discos. Eso sí, cuando se calientan son lo mejor, pero, ojo, cuestan una pasta y duran un suspiro. Una solución alternativa a las cerámicas tradicionales, son las pastillas sinterizadas; no se llevan bien con los discos de fundición (no inoxidables) y las deberás cambiar con frecuencia.
Mito 6
Si te va la conducción deportiva, pon a tope la precarga de las suspensiones
FALSO. Si endureces la precarga de la suspensión trasera haces que sea más dura en su recorrido inicial. Si estás en un circuito con el asfalto en buen estado, fenomenal porque la moto no ‘flaneará’ y podrás rodar deprisa. Pero en una carretera con firme en mal estado te encontrarás botando todo el rato, perdiendo la tracción y su control. Y aún así, ojo en el circuito: una moto no es un coche que apoya su peso en un lado y tiene que aguantar. Si te pasas ‘apretando’ puedes perder tracción en zonas con baches y el control al frenar de delante. Las suspensiones tienen que funcionar y no las debes sustituir por unas ‘barras fijas’.
Mito 7
Si quieres que tu moto corra más, aumenta la presión de los neumáticos 1 bar
VERDADERO. En principio, es verdad. Si aumentas la presión en el neumático trasero (en el delantero no influye) conseguirás que aumente el diámetro de la rueda y, por tanto, alargarás el desarrollo. Sin embargo, tiene sus contra indicaciones ya que reducirás la huella de contacto del neumático con el suelo, se desgastará más en su zona central, y conducirás fuera de las condiciones de seguridad que recomiendan tanto el fabricante del neumático como el de tu moto.
Mito 8
Los mejores aceites son los multigrado 5W-50
FALSO. La calidad del aceite viene dado en las recomendaciones API que vienen anotadas en el envase. Un multigrado con tan amplio espectro de viscosidades –5 para invierno (W: winter) y 50 para temperaturas cálidas- es más caro de fabricar y estarás tirando el dinero ya que posiblemente en tu zona no haya temperaturas tan extremas (más aún cuando la moto duerme en garaje). Consulta la tabla de viscosidades con las temperaturas que te recomiende el fabricante. En la mayoría de los casos con un 20W-50, 30W-50 ó 20W-40 es más que suficiente. Respecto a la calidad, también estás pagando de más si empleas un aceite SJ –dirigido a motores que se mueven en un alto régimen de revoluciones- cuando el fabricante recomienda simplemente un SG.
Mito 9
¿Debo cambiar el aceite cada año aunque apenas use la moto?
VERDADERO. El aceite no sólo ‘envejece’ cuando el motor está en marcha, aún en parado el natural proceso de oxidación va degradándolo, de modo tratándose de un aceite muy avanzado como norma debe sustituirse cada año. La oxidación del aceite se inicia tan pronto como es puesto en servicio y a la larga genera alcoholes, aldehídos, acetonas, ácidos orgánicos y depósitos carbonosos, los conocidos lodos, que incluso atacan a los partes metálicas del motor. Además de aumentar la acidez del aceite, la oxidación también provoca un aumento de la viscosidad ¡pudiendo llegar a multiplicarse por dos!
Mito 10
Puedo apurar el cambio del filtro de aceite más de dos cambios.
FALSO. Un filtro ya usado contamina el nuevo aceite. Aparte de los depósitos retenidos, las paredes del filtro también se impregnan de las perjudiciales sustancias resultantes de la oxidación. Sustituye el filtro cuando te lo indique el fabricante y no lo apures.
Mito 11
Los radios de las llantas hay que llevarlos apretados a tope
FALSO. Las cabecillas de los radios están pensadas para ajustar la llanta y que ésta no muestre alabeos axiales y laterales. Además, si los aprietas a tope, puedes conseguir que el extremo del radio ‘pinche’ la cámara aparte de deformar la llanta.
Mito 12
No tienes porqué pasar las revisiones periódicas en un servicio oficial
VERDADERO. Es algo que no le hace ninguna gracia a los talleres oficiales, pero lo permitió la Unión Europea con el Reglamento 1400/2002 del 31 de julio para asegurar la libre competencia en el sector de la reparación, mantenimiento y suministro de piezas de recambio, beneficiándose con ello el usuario. Así pues, no se perderá la garantía oficial por no pasar la revisión en un taller oficial, aunque sí se podrá perder si el taller no oficial realiza una reparación defectuosa. Además, se podrán emplear cualquier recambio en las revisiones siempre que respete las exigencias marcadas por el fabricante.
Mito 13
Una vez que pase la moto por el ITV con el kit de limitación a 25 ó 35 kW, lo quito y nadie se entera
FALSO. Antes era muy normal y la ley se ha cambiado para evitarlo. De hecho, los kits de limitación actuales disponen de precintos para demostrar que no se ha modificado la transformación que ha hecho un taller autorizado.
Mito 14
Si quieres más potencia, utiliza gasolina de 98 octanos
FALSO. Una gasolina de octanaje elevado está pensada para motores muy apretados en los que no interesa que la mezcla explote por la elevada compresión (autoencendido) antes de que se produzca la chispa en la bujía. Si tu motor está poco comprimido, estarás tirando el dinero. Haz caso a lo que te recomiende el fabricante.
Mito 15
Una batería sin mantenimiento te durará más si la rellenas con agua destilada
FALSO. Por definición, una batería sin mantenimiento está pensada para no hacerla ni caso en su vida útil. Además, están selladas y el electrolito tiene una base de gel. Otra cosa son las baterías de bajo mantenimiento en las que sí que conviene revisar los niveles.
Mito 16
Para recargar una batería puedes usar un cargador de coche siempre que sea de 12 voltios
FALSO. Las baterías se deben cargar con una corriente en amperios que sea la décima parte del valor de su capacidad en Ah (carga lenta). Muy ocasionalmente, se podrá recurrir a cargas rápidas de la quinta parte del valor. En el mundo de la moto las baterías rondan los 10 Ah, por lo que se deberán emplear cargadores que proporcionen 1 A de corriente. En los coches, las baterías son de 50 Ah (o más), y por esta razón se emplean cargadores de unos 5~6 A. Como puedes comprobar la corriente de un cargador de baterías de coche es mucho más que la que vas a necesitar en una carga rápida.
Mito 17
El seguro de la moto te saldrá más barato si declaras que la vas a utilizar en una localidad de muy pocos habitantes
VERDADERO. Una de las preguntas que te hacen cuando vas a contratar un seguro para la moto, es dónde vas a utilizarla preferentemente. El lugar no tiene por qué ser el mismo del de tu residencia. Si la zona de uso tiene pocos habitantes el coste del seguro baja, aunque no mucho. Lo curioso del caso es que nunca se verifica.
Mito 18
Aunque tengan más capacidad, el peso máximo permitido de las maletas laterales es de 10 kg
VERDADERO. Hay veces que confundimos la capacidad con el peso de la carga. Para las maletas laterales, la ley obliga a no superar los 10 kg de peso máximo. En los baúles traseros, el peso máximo suele ser de ese orden -aunque montemos Top Case de setenta y tantos litros-. Si superas esta carga, afectará muy negativamente al reparto de pesos de la moto.
Mito 19
Con el carnet A1 se pueden conducir motos de tres ruedas de más de 125 cc y con una potencia máxima de 20,4 CV
VERDADERO. Es una de las ventajas que ha pasado desapercibida en el nuevo Reglamento de Conductores. En ningún caso se especifica la cilindrada lo que permitiría conducir un Piaggio MP3 250 LT (reduciendo ligeramente su potencia) a cualquier chaval de 16 ó 17 años.
Mito 20
Un escape abierto mejora el rendimiento de la moto
FALSO. Es cierto que en MotoGP se utilizan escapes abiertos y que, con ello, consiguen mayores niveles de potencia. Pero esto sólo es valido en motores de 4T, y cuando lo que buscas es la mayor potencia posible en la parte más alta del cuentavueltas. En un uso en carretera, perderás medios y atronarás a medio mundo. Y no creo que una moto sin unos bajos y medios ‘decentes’ y que suena que te parte los tímpanos, sea divertida ni cómoda. Y si hablamos de 2T, cambiar (o abrir) el escape sin variar los reglajes de carburación supone arriesgarte seriamente a un gripaje. En un motor 2T, la forma del escape determina cómo se mueven los gases dentro del cilindro. Si lo abres del todo no habrá nada que ‘sujete’ los gases frescos (sin quemar) dentro del cilindro, por lo que perderás potencia. Son las propias ondas generadas en el motor al chocar en el contracono del escape y volver hacia atrás las que hacen que los gases permanezcan en el cilindro el tiempo suficiente.
Mito 21
Los filtros de potencia mejoran, de por si, las prestaciones
FALSO. Un motor es un conjunto de sistemas en los que el funcionamiento de cualquiera de ellos depende del anterior y del siguiente. Cuando cambias uno de ellos, por mínimo que sea, estás haciendo que el resto de sistemas funcione fuera de la forma en que fue diseñado y, sólo por puro azar, conseguirás que un cambio de un filtro mejore el comportamiento de la moto. Sólo actuando después en la carburación, y posiblemente en la distribución y escape, harás que con un filtro, que lo único que hace es proporcionar mayor caudal de aire, aumente la potencia de tu motor. Y si haces todo esto lo que realmente esta haciendo es meter más mezcla de aire y gasolina en el motor, variando toda la curva de potencia y, por supuesto, aumentando el consumo.
Mito 22
Los aceites de coche no valen para la moto
DEPENDE. Lo cierto es que depende del aceite que hablemos, de la moto, del uso (cambio o motor) y de unos cuantos factores, pero vamos, lo que te aconsejamos es que, en la moto, emplea aceite de moto. Lo normal, para empezar, es que en un motor 4T actual de moto, en casi todos los casos, sea el mismo aceite el que lubrica embrague, cambio, culata y todo el motor en general, por lo que sus requerimientos no son los mismos que en un coche, que lleva un aceite para el motor, otro para la caja de cambios y embrague en seco, sin aceite.
Mito 23
El motor 2T es menos fiable
FALSO. Te pongo un ejemplo, ¿tú qué crees que dura más sin tocarlo? ¿Un motor de Vespa 125 ‘de los de toda la vida’ o un motor de una 450 de cross de competición? Claro, el motor de Vespa va bastante menos apretado que un monocilíndrico de 4T de carreras. El ciclo del motor (2 ó 4T) no define su grado de fiabilidad o sus requisitos de mantenimiento sino que esto viene dado por el uso para el que se ha diseñado el motor y, lógicamente, un motor muy apretado, para competición dura menos. Como durante muchos años los motores de 2T se han usado en competición, se han preparado y apretado hasta la extenuación, es normal que ahora se confundan los términos.
Mito 24
Las motos chinas son muy malas
DEPENDE. Si fuera así, las marcas de motos y motores más importantes de este mundo no confiarían parte de su producción a este país. Lo cierto es que el abaratamiento de la mano de obra china comparada con la occidental, ha generado una gran avaricia por parte de algunos importadores que han buscado la peor calidad en las motos de este país para conseguir el máximo beneficio.
Mito 25
Al rellenar líquido de frenos siempre hay que estrenar un bote nuevo
VERDADERO. El líquido de frenos es muy delicado. Pierde sus propiedades si se deja abierto al degradarse muy rápidamente con el aire. ¿Te fiarías al utilizar un bote abierto? En un taller, que está constantemente sangrando sistemas hidráulicos, un bote de líquido de frenos da para muchos usos antes de degradarse. Eso también, nunca mezcles líquidos de frenos de diferentes marcas y, mucho menos, con distintos DOT.
Mito 26
La gasolina almacenada pierde octanaje
VERDADERO. El índice de octano es la medida de la resistencia a la detonación de un combustible (autoencendido). Es por lo que un motor con mucha relación de compresión emplea un combustible de alto octanaje. Para conseguirlo se emplean más cantidad de fracciones muy ligeras que son precisamente las más volátiles. Si conservas la gasolina en un bidón con un cierre poco estanco, o en el depósito de la moto (que tiene un agujero respiradero) durante mucho tiempo, se evaporarán los hidrocarburos más ligeros de la gasolina reduciendo de esta forma su octanaje.
Mito 27
A rebufo tu moto consume menos
VERDADERO. El problema es que si recurres mucho a pegarte al culo de los autobuses para ahorrar, lo mismo acabas gastándotelo en dentistas... por el porrazo que tarde o temprano te darás. Lógicamente, detrás de otro vehículo que vaya ‘rompiendo’ el aire, se forma una turbulencia de aire que vuelve hacia él. Si te metes ahí, tu resistencia aerodinámica es menor, por lo que consigues un mejor rendimiento, o lo que es lo mismo, más velocidad y menos consumo
Mito 28
El anticongelante solo sirve en invierno, en verano vale con poner agua
FALSO. Anticongelante es sólo parte de su nombre, realmente se denomina refrigerante-anticongelante, pues su principal función es precisamente refrigerar y, aunque no lo creas, es más importante en verano que en invierno. Incluso si vives en Canarias, olvida el agua. El refrigerante-anticongelante no sólo mejora el intercambio térmico (hasta unos 5º menos que con agua), también previene la corrosión y la formación de depósitos en el circuito, además su mayor punto de ebullición reduce la evaporación. No escatimes con esto, tampoco el precio de un líquido de calidad es tan alto.
Mito 29
El rodaje de las motos se debe hacer siempre despacito
FALSO. Es un tema muy delicado y hay teorías para todos los gustos, pero la más aceptada, técnicamente lleva por conclusión que el rodaje perfecto no implica ir ‘pisando huevos’ continuamente. El rodaje del ‘corazón’ del motor, pistones y cilindros es el proceso por el que éstos terminan de pulirse al rozarse unos contra otros. Si en este proceso la temperatura sube mucho, se producirán desgastes mayores de los deseados y puede (hoy día es raro) llegar a producirse un agarrón de estas piezas (gripaje). Sin embargo, si se hace muy despacio esos desgastes serán menores de lo que necesitan, lo que, a largo plazo, hará que el motor no llegue a las prestaciones que es capaz. ¿Cuál es el mejor sistema, entonces? Hacer que el motor gire, en marchas intermedias, cuando ha alcanzado su temperatura correcta y sólo algunas veces, hasta arriba de vueltas, sin forzarlo ni en primera ni en directa./una vez pasado los primeros 350km de vida/ Es decir, acelerar a tope metiendo marchas para arriba de cuando en cuando.,cada 300km mas o menos, Es bueno seguir secuencias de kilómetros. Pongamos, por ejemplo, de 100 km (pueden ser 500, si te parecen pocos). En los primeros 100, sólo aceleras hasta la mitad, en los siguientes 1.000 vueltas más y, así hasta que llegues al tope. Eso sí, este proceso implica que en ese desgaste de cilindros y pistones se generan ‘limaduras’ que se quedan en el aceite y ‘lijan’ más de lo debido el motor. Por tanto, es muy bueno cambiar el aceite y el filtro todas las veces que puedas (y tu economía te permita) durante este proceso. Esto es algo que a las marcas no les gusta decir: implica más gastos a la hora de cambiar tu moto y eso no es ‘politicamente correcto’.
Mito 30
Ahorrarás retrasando la revisión de la moto
FALSO. Lógicamente, ahorras en no gastarte ahora la factura del taller, al no llevar la moto, pero ten en cuenta que te estás jugando la integridad de tu máquina. El mantenimiento aconsejado por el fabricante es el que debes llevar, no te fíes de las promesas del aceite que dura más y esas cosas. Lee siempre el manual del usuario y entérate de qué puntos se revisan en la revisión que te toca y te ahorrarás disgustos. Nosotros sabemos de unos cuantos casos de modelos de motos que “en tal revisión hay que hacer tal operación” y no hacerla acaba suponiendo avería y gorda.
Mito 31
Si voy siempre en sexta gasto menos gasolina
FALSO. El motor no gasta menos por ir más bajo de vueltas: si vas forzando por abajo, en muchos casos, vas abriendo más gas para que no se cale ¿o no? El motor gasta menos a su máximo rendimiento, es decir, cuando es capaz de reducir al máximo el combustible quemado para conseguir velocidad, o lo que es lo mismo, recorrer más espacio. Esto ocurre cuando vas en la marcha que te permite circular con el motor en su régimen de par máximo.
Mito 32
Para ahorrar, nada mejor que bajar las cuestas en punto muerto
FALSO. Aparte de ser una absoluta temeridad, un motor necesita combustible para mantenerse al ralentí, en cambio, descendiendo con una marcha engranada la rueda trasera impulsa el motor y la centralita deja de inyectar combustible, el consumo es nulo (y el motor retiene sin necesidad de abusar de los frenos). Incluso si tu motor lleva carburador, olvida esta peligrosa triquinuela, a la larga gastarías mucho más en pastillas y discos de freno.
Mito 33
Un nuevo modelo recién lanzado siempre tiene defectos que, al final, paga el usuario
FALSO. Las marcas gastan mucho dinero en todos los procesos de puesta a punto de un modelo nuevo, incluido rodar kilómetros y kilómetros con unas cuantas unidades de preserie a las que se meten en banco de potencia como en todo tipo de condiciones reales. Y además, te dan una garantía de dos años para que, precisamente, no tengas que gastarte nada si surge un defecto, sea un modelo nuevo como si no. Lógicamente en estos procesos puede haber errores. Pero también puede haberlos en una serie de montaje de un modelo que no es nuevo, o una avería en la cadena de montaje que pasa desapercibida... hay muchas causas para que algo vaya mal, pero no tiene por qué ser, precisamente en el momento en que las marcas ponen más cuidado: en el lanzamiento de un nuevo modelo.
Mito 34
La moto curte y es muy difícil que pilles un resfriado en invierno
DEPENDE. No es del todo verdad. Si quieres pasar frío es porque tú quieres porque el mercado de equipamiento ofrece prendas que funcionan muy bien no solo manteniendo el calor corporal sino incluso proporcionando calefacción alimentada por batería. El hecho de pasar frío hace más resistente al organismo, aunque esto no te asegura que cojas un resfriado.
Mito 35
Los neumáticos requieren un periodo de rodaje
VERDADERO. Los neumáticos pierden sus propiedades con el tiempo, no sólo con el uso. Por eso, en fábrica se les recubre de una fina pátina que los protege de la luz, calor, frío y demás circunstancias que les pueden afectar mientras están en stock. Esta película protectora, sin embargo, resbala más que la goma del neumático, aunque se desgasta pronto. Pero, por ello, conviene recorrer unos kilómetros (no más de 50 km) con cierto cuidado al frenar o inclinar, siendo consciente de que todavía no pisamos con nuestras gomas nuevas, si no con esa película.
Fuente de origen: Motos.net
Una de esas dos historias de arriba es cierta, sin embargo, ninguna de las dos sería creíble si te las cuentan por ahí. Por tanto, no está de más desconfiar de todas las historias que se escuchan, hasta que alguien, que sepa de verdad de la materia en cuestión, te lo pueda verificar. Algunos foros han contribuido a que se difundan con rapidez muchos mitos creados por “listillos”, que ni siquiera justifican de mala manera sus “actos de fe”.
Mito 1
Cuanto más pequeña sea la corona trasera, más correrá tu moto
DEPENDE. Y lo mismo se podría aplicar al piñón de ataque: cuantos más dientes tenga, más correrá. En principio sí, aunque perderás aceleración. Hay un límite en el alargamiento del desarrollo que viene marcado por la potencia y la aerodinámica: no esperes conseguir 140 km/h con un ciclomotor. Lo suyo es tantear el desarrollo en carretera abierta para no tener que reducir frecuentemente a quinta (desarrollo largo) o no llevar el motor ‘pasado de vueltas’ (corto).
Mito 2
Existen bombillas halógenas con casquillo estándar para conseguir más luz en un faro convencional
VERDADERO. Es verdad, pero están prohibidas. Se debe a que una parábola convencional no está preparada para soportar el calor de una bombilla halógena provocando que se descascarille la capa reflectora. Además, el punto de más intensidad de luz de una bombilla halógena está más alejado del zócalo que en una bombilla incandescente tradicional, lo que hace que no coincida con el foco de la parábola generando un haz de luz muy poco eficaz.
Mito 3
Los neones no molestan a nadie, hacen que te vean mejor y queda más chula tu moto
VERDADERO. Pero a ver cómo le convences al ingeniero de la ITV, porque el Reglamento de Vehículos no permite circular con otras luces encendidas diferentes a las homologadas.
Mito 4
Con un casco modular o convertible tienes dos cascos en uno: abierto en verano e integral
FALSO. Un casco convertible está hecho para que sea más fácil ponérselo, sobre todo a los que llevamos gafas, y descubrirte la cara cuando estás parado. En marcha resulta muy peligroso circular con él abierto, es más te pueden multar por hacerlo: el bozal en su parte alta podría engancharse (en una caída o al pasar por una puerta de garaje que no se ha abierto del todo), provocando una grave lesión de cervicales que te puede dejar en silla de ruedas de por vida.
Mito 5
Si quieres frenar más, utiliza pastillas de carbono
DEPENDE. No siempre, lo mejor para competición suele ser lo mejor para la calle. Lo malo de las pastillas de carbono es que no frenan cuando el conjunto disco/pastillas está frío y, además, desgastan mucho más los discos. Eso sí, cuando se calientan son lo mejor, pero, ojo, cuestan una pasta y duran un suspiro. Una solución alternativa a las cerámicas tradicionales, son las pastillas sinterizadas; no se llevan bien con los discos de fundición (no inoxidables) y las deberás cambiar con frecuencia.
Mito 6
Si te va la conducción deportiva, pon a tope la precarga de las suspensiones
FALSO. Si endureces la precarga de la suspensión trasera haces que sea más dura en su recorrido inicial. Si estás en un circuito con el asfalto en buen estado, fenomenal porque la moto no ‘flaneará’ y podrás rodar deprisa. Pero en una carretera con firme en mal estado te encontrarás botando todo el rato, perdiendo la tracción y su control. Y aún así, ojo en el circuito: una moto no es un coche que apoya su peso en un lado y tiene que aguantar. Si te pasas ‘apretando’ puedes perder tracción en zonas con baches y el control al frenar de delante. Las suspensiones tienen que funcionar y no las debes sustituir por unas ‘barras fijas’.
Mito 7
Si quieres que tu moto corra más, aumenta la presión de los neumáticos 1 bar
VERDADERO. En principio, es verdad. Si aumentas la presión en el neumático trasero (en el delantero no influye) conseguirás que aumente el diámetro de la rueda y, por tanto, alargarás el desarrollo. Sin embargo, tiene sus contra indicaciones ya que reducirás la huella de contacto del neumático con el suelo, se desgastará más en su zona central, y conducirás fuera de las condiciones de seguridad que recomiendan tanto el fabricante del neumático como el de tu moto.
Mito 8
Los mejores aceites son los multigrado 5W-50
FALSO. La calidad del aceite viene dado en las recomendaciones API que vienen anotadas en el envase. Un multigrado con tan amplio espectro de viscosidades –5 para invierno (W: winter) y 50 para temperaturas cálidas- es más caro de fabricar y estarás tirando el dinero ya que posiblemente en tu zona no haya temperaturas tan extremas (más aún cuando la moto duerme en garaje). Consulta la tabla de viscosidades con las temperaturas que te recomiende el fabricante. En la mayoría de los casos con un 20W-50, 30W-50 ó 20W-40 es más que suficiente. Respecto a la calidad, también estás pagando de más si empleas un aceite SJ –dirigido a motores que se mueven en un alto régimen de revoluciones- cuando el fabricante recomienda simplemente un SG.
Mito 9
¿Debo cambiar el aceite cada año aunque apenas use la moto?
VERDADERO. El aceite no sólo ‘envejece’ cuando el motor está en marcha, aún en parado el natural proceso de oxidación va degradándolo, de modo tratándose de un aceite muy avanzado como norma debe sustituirse cada año. La oxidación del aceite se inicia tan pronto como es puesto en servicio y a la larga genera alcoholes, aldehídos, acetonas, ácidos orgánicos y depósitos carbonosos, los conocidos lodos, que incluso atacan a los partes metálicas del motor. Además de aumentar la acidez del aceite, la oxidación también provoca un aumento de la viscosidad ¡pudiendo llegar a multiplicarse por dos!
Mito 10
Puedo apurar el cambio del filtro de aceite más de dos cambios.
FALSO. Un filtro ya usado contamina el nuevo aceite. Aparte de los depósitos retenidos, las paredes del filtro también se impregnan de las perjudiciales sustancias resultantes de la oxidación. Sustituye el filtro cuando te lo indique el fabricante y no lo apures.
Mito 11
Los radios de las llantas hay que llevarlos apretados a tope
FALSO. Las cabecillas de los radios están pensadas para ajustar la llanta y que ésta no muestre alabeos axiales y laterales. Además, si los aprietas a tope, puedes conseguir que el extremo del radio ‘pinche’ la cámara aparte de deformar la llanta.
Mito 12
No tienes porqué pasar las revisiones periódicas en un servicio oficial
VERDADERO. Es algo que no le hace ninguna gracia a los talleres oficiales, pero lo permitió la Unión Europea con el Reglamento 1400/2002 del 31 de julio para asegurar la libre competencia en el sector de la reparación, mantenimiento y suministro de piezas de recambio, beneficiándose con ello el usuario. Así pues, no se perderá la garantía oficial por no pasar la revisión en un taller oficial, aunque sí se podrá perder si el taller no oficial realiza una reparación defectuosa. Además, se podrán emplear cualquier recambio en las revisiones siempre que respete las exigencias marcadas por el fabricante.
Mito 13
Una vez que pase la moto por el ITV con el kit de limitación a 25 ó 35 kW, lo quito y nadie se entera
FALSO. Antes era muy normal y la ley se ha cambiado para evitarlo. De hecho, los kits de limitación actuales disponen de precintos para demostrar que no se ha modificado la transformación que ha hecho un taller autorizado.
Mito 14
Si quieres más potencia, utiliza gasolina de 98 octanos
FALSO. Una gasolina de octanaje elevado está pensada para motores muy apretados en los que no interesa que la mezcla explote por la elevada compresión (autoencendido) antes de que se produzca la chispa en la bujía. Si tu motor está poco comprimido, estarás tirando el dinero. Haz caso a lo que te recomiende el fabricante.
Mito 15
Una batería sin mantenimiento te durará más si la rellenas con agua destilada
FALSO. Por definición, una batería sin mantenimiento está pensada para no hacerla ni caso en su vida útil. Además, están selladas y el electrolito tiene una base de gel. Otra cosa son las baterías de bajo mantenimiento en las que sí que conviene revisar los niveles.
Mito 16
Para recargar una batería puedes usar un cargador de coche siempre que sea de 12 voltios
FALSO. Las baterías se deben cargar con una corriente en amperios que sea la décima parte del valor de su capacidad en Ah (carga lenta). Muy ocasionalmente, se podrá recurrir a cargas rápidas de la quinta parte del valor. En el mundo de la moto las baterías rondan los 10 Ah, por lo que se deberán emplear cargadores que proporcionen 1 A de corriente. En los coches, las baterías son de 50 Ah (o más), y por esta razón se emplean cargadores de unos 5~6 A. Como puedes comprobar la corriente de un cargador de baterías de coche es mucho más que la que vas a necesitar en una carga rápida.
Mito 17
El seguro de la moto te saldrá más barato si declaras que la vas a utilizar en una localidad de muy pocos habitantes
VERDADERO. Una de las preguntas que te hacen cuando vas a contratar un seguro para la moto, es dónde vas a utilizarla preferentemente. El lugar no tiene por qué ser el mismo del de tu residencia. Si la zona de uso tiene pocos habitantes el coste del seguro baja, aunque no mucho. Lo curioso del caso es que nunca se verifica.
Mito 18
Aunque tengan más capacidad, el peso máximo permitido de las maletas laterales es de 10 kg
VERDADERO. Hay veces que confundimos la capacidad con el peso de la carga. Para las maletas laterales, la ley obliga a no superar los 10 kg de peso máximo. En los baúles traseros, el peso máximo suele ser de ese orden -aunque montemos Top Case de setenta y tantos litros-. Si superas esta carga, afectará muy negativamente al reparto de pesos de la moto.
Mito 19
Con el carnet A1 se pueden conducir motos de tres ruedas de más de 125 cc y con una potencia máxima de 20,4 CV
VERDADERO. Es una de las ventajas que ha pasado desapercibida en el nuevo Reglamento de Conductores. En ningún caso se especifica la cilindrada lo que permitiría conducir un Piaggio MP3 250 LT (reduciendo ligeramente su potencia) a cualquier chaval de 16 ó 17 años.
Mito 20
Un escape abierto mejora el rendimiento de la moto
FALSO. Es cierto que en MotoGP se utilizan escapes abiertos y que, con ello, consiguen mayores niveles de potencia. Pero esto sólo es valido en motores de 4T, y cuando lo que buscas es la mayor potencia posible en la parte más alta del cuentavueltas. En un uso en carretera, perderás medios y atronarás a medio mundo. Y no creo que una moto sin unos bajos y medios ‘decentes’ y que suena que te parte los tímpanos, sea divertida ni cómoda. Y si hablamos de 2T, cambiar (o abrir) el escape sin variar los reglajes de carburación supone arriesgarte seriamente a un gripaje. En un motor 2T, la forma del escape determina cómo se mueven los gases dentro del cilindro. Si lo abres del todo no habrá nada que ‘sujete’ los gases frescos (sin quemar) dentro del cilindro, por lo que perderás potencia. Son las propias ondas generadas en el motor al chocar en el contracono del escape y volver hacia atrás las que hacen que los gases permanezcan en el cilindro el tiempo suficiente.
Mito 21
Los filtros de potencia mejoran, de por si, las prestaciones
FALSO. Un motor es un conjunto de sistemas en los que el funcionamiento de cualquiera de ellos depende del anterior y del siguiente. Cuando cambias uno de ellos, por mínimo que sea, estás haciendo que el resto de sistemas funcione fuera de la forma en que fue diseñado y, sólo por puro azar, conseguirás que un cambio de un filtro mejore el comportamiento de la moto. Sólo actuando después en la carburación, y posiblemente en la distribución y escape, harás que con un filtro, que lo único que hace es proporcionar mayor caudal de aire, aumente la potencia de tu motor. Y si haces todo esto lo que realmente esta haciendo es meter más mezcla de aire y gasolina en el motor, variando toda la curva de potencia y, por supuesto, aumentando el consumo.
Mito 22
Los aceites de coche no valen para la moto
DEPENDE. Lo cierto es que depende del aceite que hablemos, de la moto, del uso (cambio o motor) y de unos cuantos factores, pero vamos, lo que te aconsejamos es que, en la moto, emplea aceite de moto. Lo normal, para empezar, es que en un motor 4T actual de moto, en casi todos los casos, sea el mismo aceite el que lubrica embrague, cambio, culata y todo el motor en general, por lo que sus requerimientos no son los mismos que en un coche, que lleva un aceite para el motor, otro para la caja de cambios y embrague en seco, sin aceite.
Mito 23
El motor 2T es menos fiable
FALSO. Te pongo un ejemplo, ¿tú qué crees que dura más sin tocarlo? ¿Un motor de Vespa 125 ‘de los de toda la vida’ o un motor de una 450 de cross de competición? Claro, el motor de Vespa va bastante menos apretado que un monocilíndrico de 4T de carreras. El ciclo del motor (2 ó 4T) no define su grado de fiabilidad o sus requisitos de mantenimiento sino que esto viene dado por el uso para el que se ha diseñado el motor y, lógicamente, un motor muy apretado, para competición dura menos. Como durante muchos años los motores de 2T se han usado en competición, se han preparado y apretado hasta la extenuación, es normal que ahora se confundan los términos.
Mito 24
Las motos chinas son muy malas
DEPENDE. Si fuera así, las marcas de motos y motores más importantes de este mundo no confiarían parte de su producción a este país. Lo cierto es que el abaratamiento de la mano de obra china comparada con la occidental, ha generado una gran avaricia por parte de algunos importadores que han buscado la peor calidad en las motos de este país para conseguir el máximo beneficio.
Mito 25
Al rellenar líquido de frenos siempre hay que estrenar un bote nuevo
VERDADERO. El líquido de frenos es muy delicado. Pierde sus propiedades si se deja abierto al degradarse muy rápidamente con el aire. ¿Te fiarías al utilizar un bote abierto? En un taller, que está constantemente sangrando sistemas hidráulicos, un bote de líquido de frenos da para muchos usos antes de degradarse. Eso también, nunca mezcles líquidos de frenos de diferentes marcas y, mucho menos, con distintos DOT.
Mito 26
La gasolina almacenada pierde octanaje
VERDADERO. El índice de octano es la medida de la resistencia a la detonación de un combustible (autoencendido). Es por lo que un motor con mucha relación de compresión emplea un combustible de alto octanaje. Para conseguirlo se emplean más cantidad de fracciones muy ligeras que son precisamente las más volátiles. Si conservas la gasolina en un bidón con un cierre poco estanco, o en el depósito de la moto (que tiene un agujero respiradero) durante mucho tiempo, se evaporarán los hidrocarburos más ligeros de la gasolina reduciendo de esta forma su octanaje.
Mito 27
A rebufo tu moto consume menos
VERDADERO. El problema es que si recurres mucho a pegarte al culo de los autobuses para ahorrar, lo mismo acabas gastándotelo en dentistas... por el porrazo que tarde o temprano te darás. Lógicamente, detrás de otro vehículo que vaya ‘rompiendo’ el aire, se forma una turbulencia de aire que vuelve hacia él. Si te metes ahí, tu resistencia aerodinámica es menor, por lo que consigues un mejor rendimiento, o lo que es lo mismo, más velocidad y menos consumo
Mito 28
El anticongelante solo sirve en invierno, en verano vale con poner agua
FALSO. Anticongelante es sólo parte de su nombre, realmente se denomina refrigerante-anticongelante, pues su principal función es precisamente refrigerar y, aunque no lo creas, es más importante en verano que en invierno. Incluso si vives en Canarias, olvida el agua. El refrigerante-anticongelante no sólo mejora el intercambio térmico (hasta unos 5º menos que con agua), también previene la corrosión y la formación de depósitos en el circuito, además su mayor punto de ebullición reduce la evaporación. No escatimes con esto, tampoco el precio de un líquido de calidad es tan alto.
Mito 29
El rodaje de las motos se debe hacer siempre despacito
FALSO. Es un tema muy delicado y hay teorías para todos los gustos, pero la más aceptada, técnicamente lleva por conclusión que el rodaje perfecto no implica ir ‘pisando huevos’ continuamente. El rodaje del ‘corazón’ del motor, pistones y cilindros es el proceso por el que éstos terminan de pulirse al rozarse unos contra otros. Si en este proceso la temperatura sube mucho, se producirán desgastes mayores de los deseados y puede (hoy día es raro) llegar a producirse un agarrón de estas piezas (gripaje). Sin embargo, si se hace muy despacio esos desgastes serán menores de lo que necesitan, lo que, a largo plazo, hará que el motor no llegue a las prestaciones que es capaz. ¿Cuál es el mejor sistema, entonces? Hacer que el motor gire, en marchas intermedias, cuando ha alcanzado su temperatura correcta y sólo algunas veces, hasta arriba de vueltas, sin forzarlo ni en primera ni en directa./una vez pasado los primeros 350km de vida/ Es decir, acelerar a tope metiendo marchas para arriba de cuando en cuando.,cada 300km mas o menos, Es bueno seguir secuencias de kilómetros. Pongamos, por ejemplo, de 100 km (pueden ser 500, si te parecen pocos). En los primeros 100, sólo aceleras hasta la mitad, en los siguientes 1.000 vueltas más y, así hasta que llegues al tope. Eso sí, este proceso implica que en ese desgaste de cilindros y pistones se generan ‘limaduras’ que se quedan en el aceite y ‘lijan’ más de lo debido el motor. Por tanto, es muy bueno cambiar el aceite y el filtro todas las veces que puedas (y tu economía te permita) durante este proceso. Esto es algo que a las marcas no les gusta decir: implica más gastos a la hora de cambiar tu moto y eso no es ‘politicamente correcto’.
Mito 30
Ahorrarás retrasando la revisión de la moto
FALSO. Lógicamente, ahorras en no gastarte ahora la factura del taller, al no llevar la moto, pero ten en cuenta que te estás jugando la integridad de tu máquina. El mantenimiento aconsejado por el fabricante es el que debes llevar, no te fíes de las promesas del aceite que dura más y esas cosas. Lee siempre el manual del usuario y entérate de qué puntos se revisan en la revisión que te toca y te ahorrarás disgustos. Nosotros sabemos de unos cuantos casos de modelos de motos que “en tal revisión hay que hacer tal operación” y no hacerla acaba suponiendo avería y gorda.
Mito 31
Si voy siempre en sexta gasto menos gasolina
FALSO. El motor no gasta menos por ir más bajo de vueltas: si vas forzando por abajo, en muchos casos, vas abriendo más gas para que no se cale ¿o no? El motor gasta menos a su máximo rendimiento, es decir, cuando es capaz de reducir al máximo el combustible quemado para conseguir velocidad, o lo que es lo mismo, recorrer más espacio. Esto ocurre cuando vas en la marcha que te permite circular con el motor en su régimen de par máximo.
Mito 32
Para ahorrar, nada mejor que bajar las cuestas en punto muerto
FALSO. Aparte de ser una absoluta temeridad, un motor necesita combustible para mantenerse al ralentí, en cambio, descendiendo con una marcha engranada la rueda trasera impulsa el motor y la centralita deja de inyectar combustible, el consumo es nulo (y el motor retiene sin necesidad de abusar de los frenos). Incluso si tu motor lleva carburador, olvida esta peligrosa triquinuela, a la larga gastarías mucho más en pastillas y discos de freno.
Mito 33
Un nuevo modelo recién lanzado siempre tiene defectos que, al final, paga el usuario
FALSO. Las marcas gastan mucho dinero en todos los procesos de puesta a punto de un modelo nuevo, incluido rodar kilómetros y kilómetros con unas cuantas unidades de preserie a las que se meten en banco de potencia como en todo tipo de condiciones reales. Y además, te dan una garantía de dos años para que, precisamente, no tengas que gastarte nada si surge un defecto, sea un modelo nuevo como si no. Lógicamente en estos procesos puede haber errores. Pero también puede haberlos en una serie de montaje de un modelo que no es nuevo, o una avería en la cadena de montaje que pasa desapercibida... hay muchas causas para que algo vaya mal, pero no tiene por qué ser, precisamente en el momento en que las marcas ponen más cuidado: en el lanzamiento de un nuevo modelo.
Mito 34
La moto curte y es muy difícil que pilles un resfriado en invierno
DEPENDE. No es del todo verdad. Si quieres pasar frío es porque tú quieres porque el mercado de equipamiento ofrece prendas que funcionan muy bien no solo manteniendo el calor corporal sino incluso proporcionando calefacción alimentada por batería. El hecho de pasar frío hace más resistente al organismo, aunque esto no te asegura que cojas un resfriado.
Mito 35
Los neumáticos requieren un periodo de rodaje
VERDADERO. Los neumáticos pierden sus propiedades con el tiempo, no sólo con el uso. Por eso, en fábrica se les recubre de una fina pátina que los protege de la luz, calor, frío y demás circunstancias que les pueden afectar mientras están en stock. Esta película protectora, sin embargo, resbala más que la goma del neumático, aunque se desgasta pronto. Pero, por ello, conviene recorrer unos kilómetros (no más de 50 km) con cierto cuidado al frenar o inclinar, siendo consciente de que todavía no pisamos con nuestras gomas nuevas, si no con esa película.
Fuente de origen: Motos.net
- nixelGurú RRR
- Mensajes : 1061
Fecha de inscripción : 09/06/2011
Re: Mitos del mundo de la moto
26/11/11, 02:32 am
excelente articulo, gracias
_________________
Saludos
NIXEL
- VelazqueZRRR Legendario
- Mensajes : 562
Fecha de inscripción : 14/09/2011
Re: Mitos del mundo de la moto
26/11/11, 03:57 am
muy bueno este aporte la verdad que responde a varias preguntas que tenia
_________________
Cabalgamos juntos,morimos juntos...rebeldes para siempre.
- NACRA1V.I.P.
- Mensajes : 18326
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Re: Mitos del mundo de la moto
26/11/11, 12:29 pm
Extraordinario xaca tio. :cheers:
- SoulFuryV.I.P.
- Mensajes : 1063
Fecha de inscripción : 10/01/2011
Re: Mitos del mundo de la moto
26/11/11, 12:46 pm
He tenido un dejavu? Esto me suena de hace tiempo, o bien en este foro o bien en espiritucustom.
Aqui la fuente original completa, que veo que no ha entrado todo:
http://motos.coches.net/noticias/mitos-del-mundo-de-la-moto-110-4714-reno.htm?tipoNoticia=1
Aqui la fuente original completa, que veo que no ha entrado todo:
http://motos.coches.net/noticias/mitos-del-mundo-de-la-moto-110-4714-reno.htm?tipoNoticia=1
- xacarrereAdministrador RRR
- Mensajes : 20091
Fecha de inscripción : 23/08/2010
Re: Mitos del mundo de la moto
26/11/11, 03:18 pm
Compi lee la fecha de cuando está puesto este tema, verás que hace más de un año, solo que ahora se ha resucitado por la gente que como tu, está posteando.
Yo lo cogí de custom 125 y a su vez de allí lo cogerian de internet, es decir esto va por ahi, de motos.net también lo sacarian de otro sitio, san internet es muy grande, y está resumido para no hacer un gran tocho.
Yo lo cogí de custom 125 y a su vez de allí lo cogerian de internet, es decir esto va por ahi, de motos.net también lo sacarian de otro sitio, san internet es muy grande, y está resumido para no hacer un gran tocho.
- minotauroV.I.P.
- Mensajes : 4587
Fecha de inscripción : 13/12/2010
Re: Mitos del mundo de la moto
26/11/11, 07:56 pm
me da igual que sea del año pasado, este tema deberia ser rescatado todos los años, es muy importantes muy demandados por los nuevos compañeros, porque ya sabeis que la gente por comodidad no vuelve a leer nada de lo expuesto por el foro y son preguntas muy frecuentes que nos hacen, asi que felicidades.
_________________
- xacarrereAdministrador RRR
- Mensajes : 20091
Fecha de inscripción : 23/08/2010
Re: Mitos del mundo de la moto
26/11/11, 09:08 pm
Yo pienso igual que tu, es por eso que puse ayer un post-it con temas interesantes de esta sección y es por eso que ha salido este a la luz, que si no estaba ya a tomar por saco de lejos en las ultimas paginas jeje
Aquí más temas interesantes: https://regalraptor.superforo.net/t3258-temas-interesantes-de-esta-seccion
Aquí más temas interesantes: https://regalraptor.superforo.net/t3258-temas-interesantes-de-esta-seccion
- CliffordAuténtico RRR
- Mensajes : 434
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Re: Mitos del mundo de la moto
27/11/11, 06:41 pm
Buena y necesaria información.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.