Pavonado de piezas
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Pavonado de piezas
26/01/11, 12:42 pm
El sábado pasado estuvimos hablando con Axel y flamepsp, y salió en la conversación el tema del pavonado de piezas, así que decidí documentarme un poco sobre el tema...
Dado que me ha parecido interesante, me he dedicado a buscar tutoriales sobre el tema, para aquellos a quien nos gusta hacer las cosas a nuestra manera... El pavonado puede hacerse en frío o en caliente, siendo en caliente como se obtienen los mejores resultados.
Dentro de las soluciones en caliente, se pueden usar baños ácidos o alcalinos. Los alcalinos suelen ser los más fáciles de hacer para todos aquellos con espíritu de "Juan Palomo", por la disponibilidad de los productos químicos que hay que usar.
Rebuscando un poco más, he encontrado este Magnífico Tutorial, Pavonar es Fácil, por un tal Josep Ribas "Quintà", del que cito aquí abajo algunas partes y edito otras, de forma algo más estructurada que en el original y con comentarios propios (relativos a la seguridad e integridad física, es deformación profesional). Si alguien quiere consultar el tuto original, el nombre de arriba es un enlace.
PAVONAR ES FÁCIL
Equipos Necesarios:
- Hornillo de butano
- 2 recipientes de hierro o acero inoxidable
- 1 recipiente de plástico o similar
- Alicates
- Alambre
- Termómetro (hasta 150º o más)
- Balanza (1 gramo de precisión es suficiente)
- Probeta graduada
Productos Químicos Necesarios:
- Sosa
- Nitrato Potásico
- Alcohol (sirve el etílico de 96%, pero es mejor utilizar alcohol de quemar o alcohol isopropílico). Como es para desengrasar las piezas, también se pueden usar KH7 y agua, y dejarlas secar, a gusto del consumidor.
- Agua
Equipos de Protección Individual necesarios: (llamadme pesado, pero esta mierda es peligrosa)
- Gafas de protección (unos 5€ en la ferretería). Si no se tienen, unas de esquí sirven perfectamente.
- Guantes de goma o nitrilo, impermeables, largos (cuanto más largos, mejor).
- Delantal impermeable.
- Mascarilla o pañuelo para cubrir la cara de salpicaduras.
- Ropa gorda usada.
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PROCEDIMIENTO
Este procedimiento es mejor si se realiza en un lugar ventilado, preferiblemente en el exterior, puesto que las salpicaduras de sales cáusticas calientes pueden agujerear el mármol o terrazo en segundos, por no hablar de lo que le pueden hacer a vuestra ropa (o vuestra carne).
Necesitaremos un hornillo de butano o algún medio para poder hervir los productos. Hay gente que pavona a menudo que tiene vasijas preparadas con resistencias a propósito, pero supongo que no será lo conveniente para aquellos que comiencen o deseen probar a ver que tal funciona. Si prospera, más adelante, se puede plantear cualquier cosa... Totalmente necesarias son dos vasijas de hierro (o si sois más “finolis”, de acero inoxidable), de ninguna manera las uséis de aluminio, cobre u otros materiales, las sales que se emplean son corrosivas y si se contamina el baño, los resultados pueden ser imprevisibles. (conste que esto lo digo porqué lo he leído, pues como siempre lo he observado, no os puedo hablar de fracasos por este motivo, pero parece que se producen...)
Como el hierro es el mismo material que queremos tratar, no es ningún problema, (no preocuparse si en veces sucesivas los cacharros están oxidados) pero el inoxidable sería aconsejable en aras a una mayor duración de las vasijas, pues aguantan mejor el ataque de las sales. Alguna vasija más de plástico o parecido, para el desengrase previo, un termómetro que pueda medir temperaturas de 150º centígrados o más, alicates o pinzas para manipular las piezas calientes, una balanza que permita pesar con una exactitud de un gramo, una probeta o vaso graduado para medir líquidos, alambres para preparar un sistema de cuelgue de las piezas para que no toquen el fondo y las paredes...y todo lo que os parezca necesario para trabajar cómodo y seguro.
El noventa y cinco por ciento del éxito de un pavonado depende de un perfecto desengrasado de las piezas. Las piezas que pavono en este ejercicio de ejemplo, como son recién salidas del torno y sólo las he pulido con tela esmeril, la grasa que puedan tener , es simplemente la que hayan podido dejar mis manos y por lo tanto es relativamente fácil eliminarla. Bastará simplemente sumergirlas un buen rato en una vasija con alcohol (yo uso alcohol isopropílico, pero sirve perfectamente el de botiquín) y sin tocarlas con las manos desnudas (o los guantes grasosos) se pueden introducir en la solución pavonadora una vez esté hirviendo. En el caso de piezas que han pasado la mayor parte de su vida engrasadas para protegerlas de la corrosión, será necesario actuar de forma más contundente. A veces he usado lejía un poco diluida. Parece ser que es muy efectivo sumergir las piezas en una lechada de cal. Cabe decir que muchas veces pavonar, quiere decir adecentar una pieza sumamente oxidada, y previamente la habremos desoxidado. Tanto si usamos para este menester una solución al 10% de ácido oxàlico en agua, como uno de los preparados comerciales que existen, la posible grasa queda eliminada y con un enjuague en alcohol suele ser suficiente.
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Los productos necesarios para pavonar son pocos y fáciles de conseguir:
- AGUA DE GRIFO.
- SOSA CAUSTICA que encontrareis en droguerías o establecimientos de productos de limpieza.
- NITRATO POTÁSICO, también adquirible en droguería o farmacia.
Referente a la dosificación, he leído diferentes variantes, pero por mi experiencia, y sin pretender dar lecciones, la mejor fórmula es:
15 partes de agua + 15 partes de sosa cáustica + 2 partes de Nitrato Potásico
Según las piezas que pretendamos tratar y la capacidad del recipiente, prepararemos la cantidad necesaria. En el caso que nos ocupa, han sido 450 centímetros cúbicos de agua, 450 gramos de sosa y 60 gramos de nitrato de potasa. Observad que digo “partes” alegremente como si los gramos y los cc. fuesen equivalentes con cualquier producto y sabemos que no es verdad, pero en la práctica no tiene importancia y espero sean indulgentes conmigo.
Con esta proporción se consigue un color negro bastante intenso y neutro que me gusta. Cabe decir que en otras piezas he usado una proporción de 10-10-1 y se logra un color negro algo más amarronado que para según que piezas puede ser muy indicado. Por lo tanto, se puede variar un poco la tonalidad a base de disminuir o aumentar la cantidad de nitrato potásico. Cuestión de pruebas. A mayor cantidad de nitrato, negro más frío (azulado), a menor cantidad, color más cálido (amarronado).
Manos a la obra:
Medimos el agua y la vertemos en el recipiente, añadimos la sosa y el nitrato previo pesaje y a continuación encendemos el fuego. Al poco rato empezará a hervir. Para ayudar a la disolución de los productos sólidos podemos remover con una varilla de hierro, inoxidable, plástico, vidrio o cualquier otro material que no sea atacado por las sales y pueda contaminar el “caldo”, pero con suavidad y tiento, pues al manipularse tiene la tendencia a hervir estrepitosamente con el consiguiente peligro de salpicaduras.
Si introducimos el termómetro en el líquido, comprobaremos que va subiendo hasta alcanzar, cuando está con un hervor constante y sostenido, hasta los 145º centígrados. Este alto punto de ebullición es debido a las sales que contiene, y dependiendo de la cantidad, varía la temperatura. Aprovechando esta circunstancia, podemos controlar fácilmente el punto de saturación, para trabajar en condiciones parecidas. Si porqué pavonamos varias piezas o cualquier otra circunstancia, mantenemos en ebullición mucho rato la solución, se irá evaporando el agua, la proporción producto-agua variará, la temperatura subirá y los resultados serán diferentes de los esperados. Por lo tanto:
A MENOS AGUA (Y MAS SALES) = MAS TEMPERATURA
A MAS AGUA (Y MENOS SALES) = MENOS TEMPERATURA
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Algo muy importante a tener en cuenta, es que si añadimos agua directamente, también tiende a hervir compulsivamente y se corre el riesgo de las salpicaduras del producto que además de caliente, es cáustico. Por lo tanto, lo recomendable, sería sacar la vasija del fuego, dejar enfriar y luego añadir el agua. Si lo hacéis en caliente, (supongo que no tendréis paciencia para esperar), poner mucho cuidado y verter el agua muy despacio y con precaución. Por todo esto, es recomendable trabajar con un recipiente que sea grande respecto a la cantidad de líquido que necesitamos para tratar una determinada pieza, (y con bordes altos) para así tener margen de expansión.
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Si tenemos la solución hirviendo suave y constantemente, introducimos las piezas previamente desengrasadas y suspendidas de alambres de modo que no toquen fondo ni laterales y queden totalmente cubiertas por el líquido. Por mi experiencia diría que manteniéndolas en tratamiento entre quince y treinta y cinco minutos, tenemos que encontrar el punto de pavonado agradable a nuestros gustos. En el caso concreto de las fotografías, ha sido de unos veinte minutos. Para ir comprobando como va tomando color, podemos sacar las piezas y volver a sumergirlas sin mayor problema, incluso, para apreciar mejor el color, podemos enjuagar en agua en un recipiente a propósito y volver a sumergir.
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Cuando el color conseguido nos convence, introducimos las piezas en agua para hacer un primer enjuague en frío. Sacamos del fuego el recipiente del pavonado y ponemos otro con agua clara del grifo, introducimos las piezas y esperamos hasta que hierva . A los pocos minutos, las sacamos de nuevo, tiramos el agua que ya contiene restos de sales, llenamos nuevamente con agua limpia, ponemos las piezas otra vez y esperamos que hierva. Al poco rato, ya podemos dar por finalizada la operación.
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Al sacar las piezas, como están a temperatura alta, casi se secan solas. Si no lo quedan totalmente, se pueden soplar con aire comprimido o secarlas de alguna forma. Seguidamente las engrasamos con aceite mineral. Yo las introduzco enteramente en un recipiente con aceite y las dejo un rato, hasta que se enfrían y se pueden manipular. Se retiran, se secan con un trapo y si ha habido suerte, tenemos unas piezas negras y lustrosas.
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Y esto es todo, sólo decir que estas piezas del ejercicio, no me acaban de convencer, no por el pavonado, si no por el pulido preliminar, al que no dediqué la suficiente atención. Si queréis conseguir piezas con resultados perfectos, pulid las piezas a fondo, hasta que parezcan un espejo.
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NOTA IMPORTANTE:
AUNQUE ESTE PROCESO SEA RELATIVAMENTE FÁCIL, RECORDAR QUE NO ES UN JUEGO!!!
SE MANIPULAN PRODUCTOS PELIGROSOS Y TODA PRECAUCION ES POCA.
Sacado de Internet escribió: El pavonado consiste en un tratamiento de oxido abrillantado llevado al 100 %, de color azulado, negro o café, con el que se tratan las piezas de hierro o acero para mejorar su aspecto y evitar su corrosión.
El pavonado atrae y retiene los aceites lubricantes. El revestimiento no aumenta ni disminuye las dimensiones de los metales tratados, por lo que las tolerancias para el ajuste de piezas no se ven afectadas.
Además, las superficies tratadas pueden ser soldadas, enceradas, barnizadas o pintadas.
Se obtiene un resultado mate cuando se aplica sobre una superficie tratada con chorro de arena o con un mordiente químico, y brillante sobre una superficie pulida o lisa. Los colores que se pueden obtener varían del negro al azulado, según la clase de aleación tratada.
Los orígenes del pavonado son un tanto inciertos, remontándose a cerca de tres siglos. Lo que sí se conocía es que calentando el acero hasta alcanzar un tono azulado y sumergiéndolo en aceite, aumentaba considerablemente su resistencia a la herrumbre.
El método proporciona mejor calidad, durabilidad y aspecto. Se obtiene mediante la aplicación de ácidos que proporcionan una oxidación superficial de gran adherencia y durabilidad.
Dado que me ha parecido interesante, me he dedicado a buscar tutoriales sobre el tema, para aquellos a quien nos gusta hacer las cosas a nuestra manera... El pavonado puede hacerse en frío o en caliente, siendo en caliente como se obtienen los mejores resultados.
Dentro de las soluciones en caliente, se pueden usar baños ácidos o alcalinos. Los alcalinos suelen ser los más fáciles de hacer para todos aquellos con espíritu de "Juan Palomo", por la disponibilidad de los productos químicos que hay que usar.
Rebuscando un poco más, he encontrado este Magnífico Tutorial, Pavonar es Fácil, por un tal Josep Ribas "Quintà", del que cito aquí abajo algunas partes y edito otras, de forma algo más estructurada que en el original y con comentarios propios (relativos a la seguridad e integridad física, es deformación profesional). Si alguien quiere consultar el tuto original, el nombre de arriba es un enlace.
PAVONAR ES FÁCIL
Equipos Necesarios:
- Hornillo de butano
- 2 recipientes de hierro o acero inoxidable
- 1 recipiente de plástico o similar
- Alicates
- Alambre
- Termómetro (hasta 150º o más)
- Balanza (1 gramo de precisión es suficiente)
- Probeta graduada
Productos Químicos Necesarios:
- Sosa
- Nitrato Potásico
- Alcohol (sirve el etílico de 96%, pero es mejor utilizar alcohol de quemar o alcohol isopropílico). Como es para desengrasar las piezas, también se pueden usar KH7 y agua, y dejarlas secar, a gusto del consumidor.
- Agua
Equipos de Protección Individual necesarios: (llamadme pesado, pero esta mierda es peligrosa)
- Gafas de protección (unos 5€ en la ferretería). Si no se tienen, unas de esquí sirven perfectamente.
- Guantes de goma o nitrilo, impermeables, largos (cuanto más largos, mejor).
- Delantal impermeable.
- Mascarilla o pañuelo para cubrir la cara de salpicaduras.
- Ropa gorda usada.
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PROCEDIMIENTO
Este procedimiento es mejor si se realiza en un lugar ventilado, preferiblemente en el exterior, puesto que las salpicaduras de sales cáusticas calientes pueden agujerear el mármol o terrazo en segundos, por no hablar de lo que le pueden hacer a vuestra ropa (o vuestra carne).
Necesitaremos un hornillo de butano o algún medio para poder hervir los productos. Hay gente que pavona a menudo que tiene vasijas preparadas con resistencias a propósito, pero supongo que no será lo conveniente para aquellos que comiencen o deseen probar a ver que tal funciona. Si prospera, más adelante, se puede plantear cualquier cosa... Totalmente necesarias son dos vasijas de hierro (o si sois más “finolis”, de acero inoxidable), de ninguna manera las uséis de aluminio, cobre u otros materiales, las sales que se emplean son corrosivas y si se contamina el baño, los resultados pueden ser imprevisibles. (conste que esto lo digo porqué lo he leído, pues como siempre lo he observado, no os puedo hablar de fracasos por este motivo, pero parece que se producen...)
Como el hierro es el mismo material que queremos tratar, no es ningún problema, (no preocuparse si en veces sucesivas los cacharros están oxidados) pero el inoxidable sería aconsejable en aras a una mayor duración de las vasijas, pues aguantan mejor el ataque de las sales. Alguna vasija más de plástico o parecido, para el desengrase previo, un termómetro que pueda medir temperaturas de 150º centígrados o más, alicates o pinzas para manipular las piezas calientes, una balanza que permita pesar con una exactitud de un gramo, una probeta o vaso graduado para medir líquidos, alambres para preparar un sistema de cuelgue de las piezas para que no toquen el fondo y las paredes...y todo lo que os parezca necesario para trabajar cómodo y seguro.
El noventa y cinco por ciento del éxito de un pavonado depende de un perfecto desengrasado de las piezas. Las piezas que pavono en este ejercicio de ejemplo, como son recién salidas del torno y sólo las he pulido con tela esmeril, la grasa que puedan tener , es simplemente la que hayan podido dejar mis manos y por lo tanto es relativamente fácil eliminarla. Bastará simplemente sumergirlas un buen rato en una vasija con alcohol (yo uso alcohol isopropílico, pero sirve perfectamente el de botiquín) y sin tocarlas con las manos desnudas (o los guantes grasosos) se pueden introducir en la solución pavonadora una vez esté hirviendo. En el caso de piezas que han pasado la mayor parte de su vida engrasadas para protegerlas de la corrosión, será necesario actuar de forma más contundente. A veces he usado lejía un poco diluida. Parece ser que es muy efectivo sumergir las piezas en una lechada de cal. Cabe decir que muchas veces pavonar, quiere decir adecentar una pieza sumamente oxidada, y previamente la habremos desoxidado. Tanto si usamos para este menester una solución al 10% de ácido oxàlico en agua, como uno de los preparados comerciales que existen, la posible grasa queda eliminada y con un enjuague en alcohol suele ser suficiente.
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Los productos necesarios para pavonar son pocos y fáciles de conseguir:
- AGUA DE GRIFO.
- SOSA CAUSTICA que encontrareis en droguerías o establecimientos de productos de limpieza.
- NITRATO POTÁSICO, también adquirible en droguería o farmacia.
Referente a la dosificación, he leído diferentes variantes, pero por mi experiencia, y sin pretender dar lecciones, la mejor fórmula es:
15 partes de agua + 15 partes de sosa cáustica + 2 partes de Nitrato Potásico
Según las piezas que pretendamos tratar y la capacidad del recipiente, prepararemos la cantidad necesaria. En el caso que nos ocupa, han sido 450 centímetros cúbicos de agua, 450 gramos de sosa y 60 gramos de nitrato de potasa. Observad que digo “partes” alegremente como si los gramos y los cc. fuesen equivalentes con cualquier producto y sabemos que no es verdad, pero en la práctica no tiene importancia y espero sean indulgentes conmigo.
Con esta proporción se consigue un color negro bastante intenso y neutro que me gusta. Cabe decir que en otras piezas he usado una proporción de 10-10-1 y se logra un color negro algo más amarronado que para según que piezas puede ser muy indicado. Por lo tanto, se puede variar un poco la tonalidad a base de disminuir o aumentar la cantidad de nitrato potásico. Cuestión de pruebas. A mayor cantidad de nitrato, negro más frío (azulado), a menor cantidad, color más cálido (amarronado).
Manos a la obra:
Medimos el agua y la vertemos en el recipiente, añadimos la sosa y el nitrato previo pesaje y a continuación encendemos el fuego. Al poco rato empezará a hervir. Para ayudar a la disolución de los productos sólidos podemos remover con una varilla de hierro, inoxidable, plástico, vidrio o cualquier otro material que no sea atacado por las sales y pueda contaminar el “caldo”, pero con suavidad y tiento, pues al manipularse tiene la tendencia a hervir estrepitosamente con el consiguiente peligro de salpicaduras.
Si introducimos el termómetro en el líquido, comprobaremos que va subiendo hasta alcanzar, cuando está con un hervor constante y sostenido, hasta los 145º centígrados. Este alto punto de ebullición es debido a las sales que contiene, y dependiendo de la cantidad, varía la temperatura. Aprovechando esta circunstancia, podemos controlar fácilmente el punto de saturación, para trabajar en condiciones parecidas. Si porqué pavonamos varias piezas o cualquier otra circunstancia, mantenemos en ebullición mucho rato la solución, se irá evaporando el agua, la proporción producto-agua variará, la temperatura subirá y los resultados serán diferentes de los esperados. Por lo tanto:
A MENOS AGUA (Y MAS SALES) = MAS TEMPERATURA
A MAS AGUA (Y MENOS SALES) = MENOS TEMPERATURA
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Algo muy importante a tener en cuenta, es que si añadimos agua directamente, también tiende a hervir compulsivamente y se corre el riesgo de las salpicaduras del producto que además de caliente, es cáustico. Por lo tanto, lo recomendable, sería sacar la vasija del fuego, dejar enfriar y luego añadir el agua. Si lo hacéis en caliente, (supongo que no tendréis paciencia para esperar), poner mucho cuidado y verter el agua muy despacio y con precaución. Por todo esto, es recomendable trabajar con un recipiente que sea grande respecto a la cantidad de líquido que necesitamos para tratar una determinada pieza, (y con bordes altos) para así tener margen de expansión.
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Si tenemos la solución hirviendo suave y constantemente, introducimos las piezas previamente desengrasadas y suspendidas de alambres de modo que no toquen fondo ni laterales y queden totalmente cubiertas por el líquido. Por mi experiencia diría que manteniéndolas en tratamiento entre quince y treinta y cinco minutos, tenemos que encontrar el punto de pavonado agradable a nuestros gustos. En el caso concreto de las fotografías, ha sido de unos veinte minutos. Para ir comprobando como va tomando color, podemos sacar las piezas y volver a sumergirlas sin mayor problema, incluso, para apreciar mejor el color, podemos enjuagar en agua en un recipiente a propósito y volver a sumergir.
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Cuando el color conseguido nos convence, introducimos las piezas en agua para hacer un primer enjuague en frío. Sacamos del fuego el recipiente del pavonado y ponemos otro con agua clara del grifo, introducimos las piezas y esperamos hasta que hierva . A los pocos minutos, las sacamos de nuevo, tiramos el agua que ya contiene restos de sales, llenamos nuevamente con agua limpia, ponemos las piezas otra vez y esperamos que hierva. Al poco rato, ya podemos dar por finalizada la operación.
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Al sacar las piezas, como están a temperatura alta, casi se secan solas. Si no lo quedan totalmente, se pueden soplar con aire comprimido o secarlas de alguna forma. Seguidamente las engrasamos con aceite mineral. Yo las introduzco enteramente en un recipiente con aceite y las dejo un rato, hasta que se enfrían y se pueden manipular. Se retiran, se secan con un trapo y si ha habido suerte, tenemos unas piezas negras y lustrosas.
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Y esto es todo, sólo decir que estas piezas del ejercicio, no me acaban de convencer, no por el pavonado, si no por el pulido preliminar, al que no dediqué la suficiente atención. Si queréis conseguir piezas con resultados perfectos, pulid las piezas a fondo, hasta que parezcan un espejo.
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SE MANIPULAN PRODUCTOS PELIGROSOS Y TODA PRECAUCION ES POCA.
- IzaakAuténtico RRR
- Mensajes : 367
Fecha de inscripción : 11/01/2011
Re: Pavonado de piezas
26/01/11, 03:10 pm
Interesante, gracias por el aporte [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
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<br>
- SoulFuryV.I.P.
- Mensajes : 1063
Fecha de inscripción : 10/01/2011
Re: Pavonado de piezas
26/01/11, 03:54 pm
dios ojala pudiera hacerle eso a los escapes XD
- josemaRRR Legendario
- Mensajes : 790
Fecha de inscripción : 25/10/2010
Re: Pavonado de piezas
26/01/11, 04:53 pm
muy interesante macho,fabuloso,gracias por el aporte,birra para ti, [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
- Len7V.I.P.
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Fecha de inscripción : 12/09/2010
Re: Pavonado de piezas
26/01/11, 05:39 pm
parece facil
gracias
gracias
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I have things to go and places to do
Diners fan vui al món lo joc,
e fan honor a molt badoc;
a qui diu "no" fan-li dir "hoc".
Vejats miracle!"
........................(Anselm Turmeda)
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Re: Pavonado de piezas
26/01/11, 06:50 pm
SoulFury escribió:dios ojala pudiera hacerle eso a los escapes XD
Precisamente de los escapes estábamos hablando el sábado con flamepsp y Axel... Por mis "yahoos" que se lo voy a hacer al final. Lo que no sé es si lo haré yo en plan artesanal o lo llevaré a un sitio que me lo hagan, porque los escapes son demasiado grandes para mi cazuela... :P
- Alpinne01Gurú RRR
- Mensajes : 1724
Fecha de inscripción : 27/10/2010
Re: Pavonado de piezas
26/01/11, 07:54 pm
Si quieres saber un taller donde croman, pulen, pavonan, zincan, te lo paso, esta en Montcada, en el poligono La Ferreria, yo lleve los dos adaptadores para los escapes tapered y me cobraron 20 €, suele cobrar dependiendo del tamaño o superficie de la pieza ( que no tenga demasiados recodos ) tienen su propia faena, perchas, expositores...pero tambien aceptan , piezas para restaurar de coches...parachoques, aros de faros, culatas....si te interesa te paso la direccion exacta y nombre del taller
- Alpinne01Gurú RRR
- Mensajes : 1724
Fecha de inscripción : 27/10/2010
Re: Pavonado de piezas
26/01/11, 08:15 pm
Pues...Poligono La Ferreria, carrer de l´electricitat, nave 13, La Freneria S.L pulidos y pavonados.
41º29´06.66" N 2º10´19.57" E
Si no lo encuentras...no vales para ir de aventura
41º29´06.66" N 2º10´19.57" E
Si no lo encuentras...no vales para ir de aventura
Re: Pavonado de piezas
26/01/11, 08:18 pm
Aprovecharé, si me acerco a Montcada, para pasar por el polígono Pla d'en coll, que también anda por ahí cerca, a comprar unos cuantos frankfurts a [b]Embutidos Leo Boeck[b]... lo mejor para las BBQs!
He ido varias veces ya, pero es que ir expresamente da palo... :P
He ido varias veces ya, pero es que ir expresamente da palo... :P
- SoulFuryV.I.P.
- Mensajes : 1063
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Re: Pavonado de piezas
26/01/11, 08:40 pm
A mi me hacia falta un sitio asi pero en granada :P
- SoulFuryV.I.P.
- Mensajes : 1063
Fecha de inscripción : 10/01/2011
Re: Pavonado de piezas
26/01/11, 09:57 pm
De frankfurts ya hay, pero nunca viene mal uno mas XDDD
- minotauroV.I.P.
- Mensajes : 4587
Fecha de inscripción : 13/12/2010
Re: Pavonado de piezas
26/01/11, 10:04 pm
blaque, me han gustado tus tutoriales, te lo has currado un monton,asi pues mi enhorabuena tio.
_________________
- flamepspGurú RRR
- Mensajes : 2410
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Re: Pavonado de piezas
12/02/11, 08:15 am
muy bueno el tuto blaque, el que no sepa donde encontrar una empresa de tratamientos térmicos y pavonados en su ciudad que pruebe a preguntar en cualquier taller de coches, motos, rectificadora, carpintería metálica o taller mecánico y seguro que le darán la dirección de alguno por que ellos suelen utilizarlos.
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