Gimnasia motera para aguantar el tirón
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- DarV.I.P.
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Gimnasia motera para aguantar el tirón
09/10/12, 10:41 pm
Ayer hice mi primer viaje largo con la moto, Pamplona - Segovia. 6 horitas que me dieron tiempo para pensar y para sufrir en mis carnes y articulaciones lo que es hacer una ruta larga.
Para rentabilizar un poco mis estudios de educación física y para ayudar a quien le interese a no bajarse de la moto hecho un 4, voy a hacer una tirada periódica acerca de cómo aguantar mejor largas horas en moto.
Muchas cosas seguro que ya las sabéis, pero por si acaso, ahí van.
¡Ya sé, ya seeé, que los moteros rudos no estiiiran! Esto es sólo para los que somos unos mindundis:
PARTE 1. Dolor de espalda en la zona lumbar.
Excepto los que andáis en motos que os permiten estirar bien las piernas, al resto nos toca pasar demasiado tiempo apoyados en las estriberas con las rodillas en ángulo recto e incluso más flexionadas aún. Y no digamos a quienes les toca ir de pasajeros. Esta posición, unida a permanecer sentado, acorta mucho la musculatura de la parte posterior del muslo, los llamados "isquiotibiales". Os preguntaréis qué importnacia tiene eso. Pues resulta que estos músculos, como su propio nombre indica, están insertados en la tibia y en el isquión. Un excesivo acortamiento provoca mayor tensión en la pelvis y por tanto en la se arquea la zona lumbar (hiperlordosis lumbar), sobrecargando más la zona baja de la espalda.
Muchas veces, tras estar mucho tiempo seguido sentado nos duele la espalda. Uno de lo motivos es éste.
Para reducir la fatiga lumbar se debería estirar la zona posterior del muslo antes de salir, en las paradas de descanso y tras terminar la ruta, para ayudar a la recuperación.
Hay muchas formas de estirar, pero vamos a hacer aquella que mejor nos venga teniendo en cuenta que vamos en moto y no es plan de tirarnos al suelo en cualquier área de descanso. Lo mismo paran pensando que nos hemos dado una os... (Perdón) :lol:
Para estos estiramientos vamos a aprovecha lo que siempre tenemos a mano... A ver, a veeeer... ¡Ah sí! La moto.
En segundo lugar serán estiramientos para poder hacer hasta con el pantalón de cuero .
En tercer lugar, son estirameintos que también pueden hacer quienes son incapaces de cortarse las uñas de los piés
Nos pondremos al lado de la moto, y pondremos el talín sobre la estribera del piloto (nivel 1), sobre la estribera del pasajero (nivel 2) o sobre el asiento (nivel 3). Si estáis hechos unos gimnastas, pues lo subís al depósito o al baúl de atrás. El caso es subir el pie.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Luego nos inclinaremos hacia ese pie. Olvidaros de lo que os decían en el cole: se puede doblar la rodilla. Es caso es que lobremos inclinarnos sobre la pierna, aunque no toquemos con la mano el pie. Si estimarmos más o menos la pierna que hemos levantado produciremos el estiramiento en zonas diferentes. Hacedlo con diferentes grados de extesión de la rodilla.
Otra medida que hay que tomar es variar también la rotación del tronco hacia dicha pierna, llevando la misma mano hacia el pie o la mano contraria. Si no llegamos con la manos podemos hacer como si lleváramos un hombro u otro hacia la rodillas. De este modo estiraremos diferentes músculos (más interiores o más exteriores).
¡No hagáis rebotes! Os podéis hacer daño. Evitad el estiramiento típico de bajar a los dos pies estando de pie, salvo que lo hagáis muy despacio y subáis sin sobrecargar las lumbares. También se pueden flexionar las rodillas un poco.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Mantened unos 5 - 10 segundos en cada posición, id variando y cuando llevéis unos 30-40 segundos cambiad de pierna. Luego volvéis sobre la misma. Lo hacéis dos veces o tres.
Si hacéis esto con frecuencia notaréis cómo se os descargan las tensiones de la zona lumbar sin necesidad de estirar lumbares directamente.
Otro día otro fascículo... Se admiten sugerencias y se aclaran dudas.
Para rentabilizar un poco mis estudios de educación física y para ayudar a quien le interese a no bajarse de la moto hecho un 4, voy a hacer una tirada periódica acerca de cómo aguantar mejor largas horas en moto.
Muchas cosas seguro que ya las sabéis, pero por si acaso, ahí van.
¡Ya sé, ya seeé, que los moteros rudos no estiiiran! Esto es sólo para los que somos unos mindundis:
PARTE 1. Dolor de espalda en la zona lumbar.
Excepto los que andáis en motos que os permiten estirar bien las piernas, al resto nos toca pasar demasiado tiempo apoyados en las estriberas con las rodillas en ángulo recto e incluso más flexionadas aún. Y no digamos a quienes les toca ir de pasajeros. Esta posición, unida a permanecer sentado, acorta mucho la musculatura de la parte posterior del muslo, los llamados "isquiotibiales". Os preguntaréis qué importnacia tiene eso. Pues resulta que estos músculos, como su propio nombre indica, están insertados en la tibia y en el isquión. Un excesivo acortamiento provoca mayor tensión en la pelvis y por tanto en la se arquea la zona lumbar (hiperlordosis lumbar), sobrecargando más la zona baja de la espalda.
Muchas veces, tras estar mucho tiempo seguido sentado nos duele la espalda. Uno de lo motivos es éste.
Para reducir la fatiga lumbar se debería estirar la zona posterior del muslo antes de salir, en las paradas de descanso y tras terminar la ruta, para ayudar a la recuperación.
Hay muchas formas de estirar, pero vamos a hacer aquella que mejor nos venga teniendo en cuenta que vamos en moto y no es plan de tirarnos al suelo en cualquier área de descanso. Lo mismo paran pensando que nos hemos dado una os... (Perdón) :lol:
Para estos estiramientos vamos a aprovecha lo que siempre tenemos a mano... A ver, a veeeer... ¡Ah sí! La moto.
En segundo lugar serán estiramientos para poder hacer hasta con el pantalón de cuero .
En tercer lugar, son estirameintos que también pueden hacer quienes son incapaces de cortarse las uñas de los piés
Nos pondremos al lado de la moto, y pondremos el talín sobre la estribera del piloto (nivel 1), sobre la estribera del pasajero (nivel 2) o sobre el asiento (nivel 3). Si estáis hechos unos gimnastas, pues lo subís al depósito o al baúl de atrás. El caso es subir el pie.
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Luego nos inclinaremos hacia ese pie. Olvidaros de lo que os decían en el cole: se puede doblar la rodilla. Es caso es que lobremos inclinarnos sobre la pierna, aunque no toquemos con la mano el pie. Si estimarmos más o menos la pierna que hemos levantado produciremos el estiramiento en zonas diferentes. Hacedlo con diferentes grados de extesión de la rodilla.
Otra medida que hay que tomar es variar también la rotación del tronco hacia dicha pierna, llevando la misma mano hacia el pie o la mano contraria. Si no llegamos con la manos podemos hacer como si lleváramos un hombro u otro hacia la rodillas. De este modo estiraremos diferentes músculos (más interiores o más exteriores).
¡No hagáis rebotes! Os podéis hacer daño. Evitad el estiramiento típico de bajar a los dos pies estando de pie, salvo que lo hagáis muy despacio y subáis sin sobrecargar las lumbares. También se pueden flexionar las rodillas un poco.
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Mantened unos 5 - 10 segundos en cada posición, id variando y cuando llevéis unos 30-40 segundos cambiad de pierna. Luego volvéis sobre la misma. Lo hacéis dos veces o tres.
Si hacéis esto con frecuencia notaréis cómo se os descargan las tensiones de la zona lumbar sin necesidad de estirar lumbares directamente.
Otro día otro fascículo... Se admiten sugerencias y se aclaran dudas.
- laumithrandirRider Ocasional
- Mensajes : 18
Fecha de inscripción : 23/05/2012
Re: Gimnasia motera para aguantar el tirón
10/10/12, 03:49 pm
Continue que es excelente... esto va a servir para rodar mas tiempo seguido y llegar mas relajas a destino, no digo mas rapido porque a todos nos gusta el viaje mas que llegar... jejeje
- BolaochoV.I.P.
- Mensajes : 3316
Fecha de inscripción : 25/10/2010
Re: Gimnasia motera para aguantar el tirón
10/10/12, 04:25 pm
eso hay que hacerlo a escondidas por que ponerse en pompa vestido de cuero puede llevar a equivocos... jajajaja
_________________
Vivo por que este pobre genio medio-loco, me ha dado la vida.
Re: Gimnasia motera para aguantar el tirón
10/10/12, 04:57 pm
me ha gustado, le pongo post-it para que este siempre a la vista.
Por cierto a argon no le hace falta hacer gimnasia para producir equívocos :P :P jajajj
esperando ansioso el siguiente fasciculo :D
Por cierto a argon no le hace falta hacer gimnasia para producir equívocos :P :P jajajj
esperando ansioso el siguiente fasciculo :D
- DarV.I.P.
- Mensajes : 506
Fecha de inscripción : 23/03/2012
Re: Gimnasia motera para aguantar el tirón
13/11/12, 01:35 am
Bueno, aunque tarde, lo prometido es deuda. Ahí va el segundo fascículo:
PARTE 2. Dolor cervical o en la zona del cuello-hombros.
En ocasiones sentimos rigidez, tensión y dolor en la zona cervical, especialmente
- cuando somos novatillos,
- cuando cambiamos de moto,
- cuando conducimos mucho tiempo seguido o
- cuando conducimos en situaciones adversas que nos generan tensión.
Algunos lo achacan al peso del casco, otros al viento o a las vibraciones. A veces puede ser, pero en muchas ocasiones se trata de una sobrecarga que se puede evitar.
Cuando conducimos en alguna o varias de las circunstancias que comentaba antes solemos ir más tensos de lo normal y hacemos más fuerza de la necesaria, todo ello de manera inconsciente.
Os porpongo que durante el tiempo que estéis leyendo este post contraigáis los hombros hacia arriba... Luego me contáis.
Si esta tensión se mantiene durante mucho tiempo, los músculas terminan por agarrotarse y por sobrecargar la zona cervical (por donde también pasan multitud de nervios). La musculatura se congestiona y presiona esos nervios, lo que hace que duela más cosas además del propio músculo, e incluso se duerman los brazos.
¿Qué tenemos que hacer?
--¡Eh, no relajéis los hombros! jejej--
Como decía, lo primero que hay que hacer es ser consciente de que vamos tensos. A no ser que estemos en el Dakar o que la ruta se complique como la Ruta del Duratón del año pasado , no es necesario contraer tanto los músculos. Muchas veces, sólo esto va permitiendo mejorar las molestias.
Si no es suficiente, está claro que hay que parar a descansar. Tenemos que relajar la zona de los hombros, dejándolos sueltos y aquitándolos ligeramente... y luego, unos estiramientos, para seguir dando la nota, jejeje.
Los estiramientos de la zona cervical deben hacerse con muchísimo cuidado, sin que haya nunca sensación de dolor. NUNCA HAGÁIS ROTACIONES COMPLETAS DE CABEZA. No me refiero a que no hagáis el mochuelo o la niña del exorcista , sino que no hagáis círculos, como nos decían en el cole. Podéis dañar las articulaciones de las cervicales o presionar algún nervio.
Antes de estirar los músculos cervicales hay que estirar los grandes músculos que llegan a esta zona: especialmente el trapecio. Es un músculo muy grande y que se sobrecarga cuando hacemos el gesto que os decía (¡No bajéis aún los hombros, que os estoy vigilando!).
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
En la foto anterior se puede ver que el giro de la baarbilla aumentará el estirameinto. En la siguiente foto se puede ver que si llevamos el brazo de ese hacia a trás, bajando el hombro, el estiramiento aumenta:
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Este otro estiramiento es para centrarse en la zona central, valga la redundancia. Se hará después de haber estirado de la forma anterior en ambos lados. COn este estiramiento se estiran más los pequeños músculos cervicales:
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Bueno, ya podéis relajar los hombros. ¿Qué tal?... Ahora a estirar... jejeje.
Espero que os sirva.
Un saludo.
Fotos tomadas de: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
PARTE 2. Dolor cervical o en la zona del cuello-hombros.
En ocasiones sentimos rigidez, tensión y dolor en la zona cervical, especialmente
- cuando somos novatillos,
- cuando cambiamos de moto,
- cuando conducimos mucho tiempo seguido o
- cuando conducimos en situaciones adversas que nos generan tensión.
Algunos lo achacan al peso del casco, otros al viento o a las vibraciones. A veces puede ser, pero en muchas ocasiones se trata de una sobrecarga que se puede evitar.
Cuando conducimos en alguna o varias de las circunstancias que comentaba antes solemos ir más tensos de lo normal y hacemos más fuerza de la necesaria, todo ello de manera inconsciente.
Os porpongo que durante el tiempo que estéis leyendo este post contraigáis los hombros hacia arriba... Luego me contáis.
Si esta tensión se mantiene durante mucho tiempo, los músculas terminan por agarrotarse y por sobrecargar la zona cervical (por donde también pasan multitud de nervios). La musculatura se congestiona y presiona esos nervios, lo que hace que duela más cosas además del propio músculo, e incluso se duerman los brazos.
¿Qué tenemos que hacer?
--¡Eh, no relajéis los hombros! jejej--
Como decía, lo primero que hay que hacer es ser consciente de que vamos tensos. A no ser que estemos en el Dakar o que la ruta se complique como la Ruta del Duratón del año pasado , no es necesario contraer tanto los músculos. Muchas veces, sólo esto va permitiendo mejorar las molestias.
Si no es suficiente, está claro que hay que parar a descansar. Tenemos que relajar la zona de los hombros, dejándolos sueltos y aquitándolos ligeramente... y luego, unos estiramientos, para seguir dando la nota, jejeje.
Los estiramientos de la zona cervical deben hacerse con muchísimo cuidado, sin que haya nunca sensación de dolor. NUNCA HAGÁIS ROTACIONES COMPLETAS DE CABEZA. No me refiero a que no hagáis el mochuelo o la niña del exorcista , sino que no hagáis círculos, como nos decían en el cole. Podéis dañar las articulaciones de las cervicales o presionar algún nervio.
Antes de estirar los músculos cervicales hay que estirar los grandes músculos que llegan a esta zona: especialmente el trapecio. Es un músculo muy grande y que se sobrecarga cuando hacemos el gesto que os decía (¡No bajéis aún los hombros, que os estoy vigilando!).
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Como véis, este músculo es grande y sobrecarga mucho la zona. Si este músculo está contraído, poco podemos hacer para soltar los pequeños músculos cervicales. Podéis ver en el dibujo que las fibras musculares de la parte superior elevan el homóplato hacia el cuello. Son estas las que se contracturan por la tensión. Para estirarlas haremos los siguientes ejercicios, sin dolor, recordad, manteniendo unos segundos hasta notar que se va relajando y destensando:[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
En la foto anterior se puede ver que el giro de la baarbilla aumentará el estirameinto. En la siguiente foto se puede ver que si llevamos el brazo de ese hacia a trás, bajando el hombro, el estiramiento aumenta:
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Este otro estiramiento es para centrarse en la zona central, valga la redundancia. Se hará después de haber estirado de la forma anterior en ambos lados. COn este estiramiento se estiran más los pequeños músculos cervicales:
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Bueno, ya podéis relajar los hombros. ¿Qué tal?... Ahora a estirar... jejeje.
Espero que os sirva.
Un saludo.
Fotos tomadas de: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
- Len7V.I.P.
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Fecha de inscripción : 12/09/2010
Re: Gimnasia motera para aguantar el tirón
20/02/13, 11:39 am
Coño!!! y yo (don dolores) sin ver esto.
Ale, voy a estirarme un poco.....
Gracias Dar
Ale, voy a estirarme un poco.....
Gracias Dar
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I have things to go and places to do
Diners fan vui al món lo joc,
e fan honor a molt badoc;
a qui diu "no" fan-li dir "hoc".
Vejats miracle!"
........................(Anselm Turmeda)
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- Ave01RRR Legendario
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Fecha de inscripción : 12/12/2010
Re: Gimnasia motera para aguantar el tirón
20/02/13, 12:42 pm
Gracias por las útiles recomendaciones. Yo compré la Spyder entre otras razones por la posición del conductor, ya que al no estar recostado el conductor sobre la barriga no se perjudica tanto la columna. Sufro una dolorosa "fibrosis post-quirúrgica" en la zona lumbar, y es muy importante para mí no agravarla. Gracias de nuevo.
Saludos.
Saludos.
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Las motos son como las mujeres... siempre hay alguien que tiene una mejor que la tuya.
- NACRA1V.I.P.
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Fecha de inscripción : 17/11/2010
Re: Gimnasia motera para aguantar el tirón
20/02/13, 12:50 pm
Jjejejejejeje es que Ave tio, lo que tienes que hacer es quitarte la barriga jajajajaja compañeroooooo, jajajajaja, no ves yo...como una tableta de chocolate, de lo que he perdido, todo es proponerselo amigo jejejejeje, aunque yo no me he propuesto nada, ha salido sola....sera la tableta de la felicidad ?, en vez de la curva ? :scratch: , que se yo....pero hay esta ea...... :D .
- mayukaEmbajadora RRR
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Re: Gimnasia motera para aguantar el tirón
20/02/13, 12:55 pm
muy buen aporte dar ahora lo tenemos que poner en practica ,por cierto yo tampoco tengo barriga je je je :D
- NACRA1V.I.P.
- Mensajes : 18326
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Re: Gimnasia motera para aguantar el tirón
20/02/13, 01:05 pm
Yo si me permitiiiiis...primero pico algo, que la gimnasia me da yu yu, y luego Dios dira que leche, quien se apunta a esto y a la gimnasia que le deeeen ?....... :D .....lo sabia....TODOS.
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- mayukaEmbajadora RRR
- Mensajes : 9583
Fecha de inscripción : 08/08/2012
Re: Gimnasia motera para aguantar el tirón
20/02/13, 01:13 pm
me apunto ,pero con un tinto de rioja y una barra de pan recien hecha je je ,no vamos a ser pobres hasta para pedir :D
la gimnasia despues de la siesta je je je :D
la gimnasia despues de la siesta je je je :D
- avegamaRider Ocasional
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Fecha de inscripción : 31/08/2011
Re: Gimnasia motera para aguantar el tirón
20/02/13, 01:14 pm
Tiene buena pinta, lo probare...
- mayukaEmbajadora RRR
- Mensajes : 9583
Fecha de inscripción : 08/08/2012
Re: Gimnasia motera para aguantar el tirón
20/02/13, 01:15 pm
que tiene buena pinta ? la gimnasia o los embutidos de nacra ? :D
- NACRA1V.I.P.
- Mensajes : 18326
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Re: Gimnasia motera para aguantar el tirón
20/02/13, 01:26 pm
Esto, que es lo mejor para despues de una media hora de gimnasia, lo adivinas ?........
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