La alquimia de la potencia
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La alquimia de la potencia
27/01/14, 05:05 pm
La alquimia de la potencia (cortado y pegado, pero lo suscribo y lo matizaré después):
"La potencia que entrega un motor depende de la cantidad de aire y gasolina que consuma, cuánta más gasolina se pueda mezclar con el aire, más potencia se obtendrá y cómo una mezcla mayor de 12 partes de aire por 1 de gasolina suele ser el límite, para incrementar la potencia se necesita incrementar el consumo de aire, por eso se trabaja tanto en las culatas y árboles de levas para mejorar la entrada de aire.
"La potencia que entrega un motor depende de la cantidad de aire y gasolina que consuma, cuánta más gasolina se pueda mezclar con el aire, más potencia se obtendrá y cómo una mezcla mayor de 12 partes de aire por 1 de gasolina suele ser el límite, para incrementar la potencia se necesita incrementar el consumo de aire, por eso se trabaja tanto en las culatas y árboles de levas para mejorar la entrada de aire.
Sabiendo el aire que consume un motor se puede saber la cantidad de gasolina que se puede mezclar y por tanto la potencia que se puede conseguir, para calcular el consumo de aire se multiplican las revoluciones por la mitad de la cilindrada, la mitad de la cilindrada por que un motor de cuatro tiempos necesita dos revoluciones completas para hacer un ciclo, por ejemplo un motor de 2000 CC en el que pensamos tener el 100% de eficiencia volumétrica digamos a 5500 RPM, el consumo de aire será:
Volumen de aire = RPM * cilindrada en litros / 2
Volumen de aire = 5500RPM * 2L / 2 = 5500 litros de aire
Este será el consumo de aire en un minuto, si se busca la máxima potencia, la mezcla estará entre 13 a 1 y 12 a 1 (una mezcla mas rica de 12 a 1 seguramente hará que la combustión sea mala por falta de oxigeno), sabiendo el consumo de aire y la proporción de mezcla, se puede calcular la cantidad de gasolina, solo hay que tener en cuenta que la mezcla se mide en masa, no en volumen, por lo que se tendrá que pasar los litros de aire y gasolina a gramos.
Un litro de aire al nivel del mar y una temperatura de 10º C pesa 1,29 gramos:
5500 L * 1,29 g = 7095 gramos.
Como se busca una mezcla de 12,5 partes de aire por 1 de gasolina:
7095 g / 12,5 = 567,6 gramos de gasolina
1 litro de gasolina pesa 760 gramos, por lo que 576,6gr de gasolina serán = 0,757 litros.
Este motor a 5500 revoluciones con una eficiencia volumétrica del 100% y una mezcla de 12.5-1, consumirá 5500 L de aire y 0,757 L de gasolina por minuto.
Para tener una idea de cuanta potencia puede dar esa mezcla en un minuto, se utiliza el poder calorífico de la gasolina, que suele estar entre 10400 y 10500 Kilo Calorías / kilo. La caloría es una medida de energía que se define como la cantidad de energía calorífica necesaria para elevar un grado Celsius la temperatura de un gramo de agua pura desde 14,5ºC a 15,5º C a una presión normal de 1 atmósfera, una de sus equivalencias es, 1 caloría / segundo = 4,188 vatios
Si el motor consume 567,6 gramos de gasolina por minuto, se debería producir:
10500 Kcal/k *0,5676 k = 5959,8 kcal por minuto.
Si se divide por 60 para pasarlo a segundos:
5959,8 kcal * min / 60 = 99,33 kca * segundo.
Como 1 kcal = 4,188 KW:
99,33*4,188 = 415,99 KW
Como 1cv = 735,5 W:
415,99 / 0,7355 = 565,59 CV
Esa seríia la potencia que debería dar toda esa gasolina, 565 CV, pero desgraciadamente los motores son muy poco eficientes y aprovechan una parte muy baja de esa potencia.
RENDIMIENTO TERMICO.
El rendimiento térmico es fácil de entender, lo que se gasta dividido de lo que se saca, los motores térmicos en verdad no aprovechan mucho la energía que produce la combustión, suele ser bastante bajo, entre 0,25 y 0,3 es lo normal, el resto se pierde en elevar la temperatura de los metales del motor, el anticongelante y el aire que circula, supongamos que este motor tiene un rendimiento térmico de 0,28:
565,59 CV * 0,28= 158,36CV
Esto parece más realista, hay que tener en cuenta que es teórico, solo sirve para hacerse una idea de la potencia que puede entregar un motor, pero imaginemos que se pensaba tener una potencia de 280 CV en este motor, se puede calcular el consumo de aire para una mezcla de 12,5 y ver si es realista.
Todos los cálculos se han resumido en la siguiente ecuación:
Potencia = Cilindrada * RPM * 0,051417 * Rendimiento térmico.
De ella se pueden sacar muchas conclusiones, por ejemplo, que potencia entregaría un motor de 2,3L a 4500RPM con una eficiencia de 0,3.
Potencia = 2,3 * 4500 * 0,051417 * 0,3 = 159,64cv
También se puede ver a que revoluciones hace falta tener una eficiencia del 100% para rendir 230 CV con una eficiencia térmica de 0,3.
RPM = Potencia / 2,3 * 0,051417 * 0,3 = 6483RPM"
Así se calcula la poténcia teórica de un motor. Depués hay que tener en cuenta la eficiencia mecánica (fricciones y demás, que son tan variables como las propias tolerancias de las piezas y varían según el uso y desgaste...de ahí el mejor rendimiento tras unos determinados km de uso...) y tenemos la potencia teórica al cigüeñal. Restamos las pérdidas en distintos elementos de transmisión hasta la rueda...
Resumiendo, que el único dato de potencia relevante es el que nos dé a rueda en un banco .
- Otsobeltz.RRR Legendario
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Re: La alquimia de la potencia
27/01/14, 05:15 pm
En cuanto a la potencia fiscal, es solo un "invento" que no tiene relación con la potencia del motor:
"La potencia fiscal se rige por el Real Decreto 2822/1998 en su Anexo V cuya formula para motores de 4 tiempos es:
CVF= 0,08*(0,785*D2*R)0,6*N
D= diámetro de los cilindros
R= carrera o recorrido
N= nº de cilindros
El diámetro (D) es elevado al cuadrado y se puso como D2.
El 0,6 quiere decir que todo lo que está dentro del parentesis es elevado a 0,6
Todo lo anterior quiere decir que los Caballos Fiscales que se toman como referencia para aplicar el impuesto de circulación por parte de la Administración, lo hicieron para calcular de manera fácil y sin demasiados tramos la carga impositiva.
No obstante, la potencia fiscal debería ser indicativa de la categoría del vehículo, pero tal intención dista mucho de haberse plasmado en la práctica. La fórmula anterior que sitúa un coche en un escalón u otro de potencia fiscal a efectos del gravamen sólo tiene en cuenta la CILINDRADA, dejando de lado otras variables que sí se tienen en cuenta a la hora de valorar un automóvil, tales como si el motor es diesel o gasolina, la potencia, el peso, etc.
El calculo de la POTENCIA en CV de un motor se obtiene por la fórmula:
CV = P*L*A*N/4500 * Coeficiente para motores de Gasolina ó Diesel
En este caso es:
P= presion especifica en el cilindro
L= carrera del piston
A= superficie del cilindro
N= nº de revoluciones
El coeficiente según AUTOXUGA varia para los coches Diesel o de Gasolina y su calculo depende del Peso del Coche y cilindrada.
No hay realacion entre los Caballos Fiscales y los Caballos de Potencia de un motor."
Espero que os resulte util conocer esto. Al fin y al cabo, lo que importa son LAS SENSACIONES y no los números
"La potencia fiscal se rige por el Real Decreto 2822/1998 en su Anexo V cuya formula para motores de 4 tiempos es:
CVF= 0,08*(0,785*D2*R)0,6*N
D= diámetro de los cilindros
R= carrera o recorrido
N= nº de cilindros
El diámetro (D) es elevado al cuadrado y se puso como D2.
El 0,6 quiere decir que todo lo que está dentro del parentesis es elevado a 0,6
Todo lo anterior quiere decir que los Caballos Fiscales que se toman como referencia para aplicar el impuesto de circulación por parte de la Administración, lo hicieron para calcular de manera fácil y sin demasiados tramos la carga impositiva.
No obstante, la potencia fiscal debería ser indicativa de la categoría del vehículo, pero tal intención dista mucho de haberse plasmado en la práctica. La fórmula anterior que sitúa un coche en un escalón u otro de potencia fiscal a efectos del gravamen sólo tiene en cuenta la CILINDRADA, dejando de lado otras variables que sí se tienen en cuenta a la hora de valorar un automóvil, tales como si el motor es diesel o gasolina, la potencia, el peso, etc.
El calculo de la POTENCIA en CV de un motor se obtiene por la fórmula:
CV = P*L*A*N/4500 * Coeficiente para motores de Gasolina ó Diesel
En este caso es:
P= presion especifica en el cilindro
L= carrera del piston
A= superficie del cilindro
N= nº de revoluciones
El coeficiente según AUTOXUGA varia para los coches Diesel o de Gasolina y su calculo depende del Peso del Coche y cilindrada.
No hay realacion entre los Caballos Fiscales y los Caballos de Potencia de un motor."
Espero que os resulte util conocer esto. Al fin y al cabo, lo que importa son LAS SENSACIONES y no los números
- afectadoAuténtico RRR
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Fecha de inscripción : 31/12/2013
Re: La alquimia de la potencia
27/01/14, 05:30 pm
te explicas mejor que el sr. revilla ex predi de cantabria.
a ti no te dejo una tiza ni por asomo que me la gastas en un plis
a ti no te dejo una tiza ni por asomo que me la gastas en un plis
- Otsobeltz.RRR Legendario
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Fecha de inscripción : 13/09/2013
Re: La alquimia de la potencia
28/01/14, 05:23 pm
Por mi parte, comentar que tras ver la confusión de cifras de potencia "real", "fiscal", la que pone la web de RR, la que indica Leonart, etc... a lo largo de las páginas 8 y 9 del hilo [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], me decidí a publicar dos posts aclaratorios sobre lo que es la potencia real teórica y la potencia fiscal (que, como se puede ver NO es un dato de potencia sino un baremo recaudatorio...).
Me pareció que sabiendo eso se aclararía el tema y se podría volver (de paso sabiendo un poco más, que para eso estamos en este mundo, para aprender) al tema central y basarnos (como también escribo al final del tocho) en las sensaciones, que son (casi) lo único importante.
He colocado los tochos por que hay cosas técnicas que si se explican a medias al principio luego hay peligro de que se alarguen demasiado...espero que tras esta explicación se entienda su finalidad .
Por desgracia, por mi situación económica, no puedo tener moto actualmente, pero las he tenido, probado, usado para trabajar y reparado en el pasado y sé que lo inportante son las sensaciones y no los datos, pero desde aquí no se pueden transmitir sensaciones y creo positivo ayudar a interpretar datos.
Espero poder rodar otra vez pronto, y entonces escribiré menos..., pero aquí hace muy mal tiempo gran parte del año y estos días no tengo nada mejor que hacer que sentarme al teclado...
Me pareció que sabiendo eso se aclararía el tema y se podría volver (de paso sabiendo un poco más, que para eso estamos en este mundo, para aprender) al tema central y basarnos (como también escribo al final del tocho) en las sensaciones, que son (casi) lo único importante.
He colocado los tochos por que hay cosas técnicas que si se explican a medias al principio luego hay peligro de que se alarguen demasiado...espero que tras esta explicación se entienda su finalidad .
Por desgracia, por mi situación económica, no puedo tener moto actualmente, pero las he tenido, probado, usado para trabajar y reparado en el pasado y sé que lo inportante son las sensaciones y no los datos, pero desde aquí no se pueden transmitir sensaciones y creo positivo ayudar a interpretar datos.
Espero poder rodar otra vez pronto, y entonces escribiré menos..., pero aquí hace muy mal tiempo gran parte del año y estos días no tengo nada mejor que hacer que sentarme al teclado...
- Otsobeltz.RRR Legendario
- Mensajes : 808
Fecha de inscripción : 13/09/2013
Re: La alquimia de la potencia
28/01/14, 05:27 pm
Ves, ya me salió otro tocho.
Si es que lo mío no es el relato corto. Twiter me mata.
Si es que lo mío no es el relato corto. Twiter me mata.
- xacarrereAdministrador RRR
- Mensajes : 20091
Fecha de inscripción : 23/08/2010
Re: La alquimia de la potencia
29/01/14, 11:42 am
Tema muy interesante para saber ciertos aspectos con los que a veces nos hacemos un lio (por lo menos yo)
- NACRA1V.I.P.
- Mensajes : 18326
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Re: La alquimia de la potencia
29/01/14, 11:47 am
Otso tio tu terminas quemandonos los ojos ehh jejejejejje...hay señor. .
- ARGONCapitán de Rutas
- Mensajes : 6189
Fecha de inscripción : 06/02/2011
Re: La alquimia de la potencia
29/01/14, 11:57 am
Interesante para cuando nos metamos de nuevo en "fregaos" de potencia.
- mayukaEmbajadora RRR
- Mensajes : 9583
Fecha de inscripción : 08/08/2012
Re: La alquimia de la potencia
29/01/14, 06:47 pm
oye otsobeltz tu te tenias que haber puesto de Nick .EL TOCHO ja ja ja ja es que me hace gracia lo que te curras todo y nos vas a quemar los ojos como dicen por ahí ja ja ja que es broma eh.....
- Route77RRR Legendario
- Mensajes : 713
Fecha de inscripción : 30/10/2013
Re: La alquimia de la potencia
29/01/14, 07:00 pm
Otso pues mientras puedas sigue ahí, dale caña al teclado!! jajajaja
Que ya llegará la hora de darle caña al puño.
Que ya llegará la hora de darle caña al puño.
- Otsobeltz.RRR Legendario
- Mensajes : 808
Fecha de inscripción : 13/09/2013
Re: La alquimia de la potencia
29/01/14, 07:00 pm
Mayu, ¿te has asomado a la ventana a ver qué tiempo hace? es que yo el único trabajo que hago ahora es el propio del campo y con este clima...estoy encerrao todo el día y me sobra tiempo
Por cierto, como dice tu vecino David De Jorge, al tanatorio hay que llegar bién gastao y quemao, que la vida son dos teleberris y no hay que andar escatimando (eso incluye los ojos y todo lo demás ).
Por cierto, como dice tu vecino David De Jorge, al tanatorio hay que llegar bién gastao y quemao, que la vida son dos teleberris y no hay que andar escatimando (eso incluye los ojos y todo lo demás ).
- Otsobeltz.RRR Legendario
- Mensajes : 808
Fecha de inscripción : 13/09/2013
Re: La alquimia de la potencia
29/01/14, 07:03 pm
Cuando tenga moto voy y os entrego los tochos en mano (o a base de pizarra y tiza, me es lo mismo)
- Route77RRR Legendario
- Mensajes : 713
Fecha de inscripción : 30/10/2013
Re: La alquimia de la potencia
29/01/14, 07:06 pm
O entre birra y birra.
- mayukaEmbajadora RRR
- Mensajes : 9583
Fecha de inscripción : 08/08/2012
Re: La alquimia de la potencia
29/01/14, 07:21 pm
ja ja ja ya veo el tiempo que hace ya....y yo estoy en casa todo el dia viendo a David de Jorge y como bien dice disfruta que en cualquier momento te pilla el autobús y al tanatorio ,pero como nos va a atropellar si no salimos ja ja ja tochooooooo ja ja ja
- Otsobeltz.RRR Legendario
- Mensajes : 808
Fecha de inscripción : 13/09/2013
Re: La alquimia de la potencia
29/01/14, 07:21 pm
Siempre que haya resguardo para dormir la mona, que un tocho de esos dá para muchas birras y no es cuestión de perder el carné
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