Spyder 125 ... Gasolina de 98 ó de 95?
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xacarrere
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- mijuanRRR Legendario
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Spyder 125 ... Gasolina de 98 ó de 95?
03/05/15, 11:22 am
Con el paso del tiempo desde que tengo la moto (la Spyder 125 del 2008), me estoy empezando a preguntar qué gasolina irá mejor para ese motor, la de 98 ó la de 95 ... ¿Alguien me puede aclarar cuál debería usar?
Gracias, compis
Gracias, compis
- mayukaEmbajadora RRR
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Re: Spyder 125 ... Gasolina de 98 ó de 95?
03/05/15, 11:28 am
si siempre has usado la de 95 no la cambies o viceversa sique con la que estas ,al menos es lo que siempre he oido
- mijuanRRR Legendario
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Re: Spyder 125 ... Gasolina de 98 ó de 95?
03/05/15, 11:33 am
La verdad es que he usado ambas y no noto diferencia ... he leído que depende de los bares de compresión a los que trabaje el motor, pero mi duda es principalmente a los efectos de durabilidad del motor, porque con 150 kilos de moto más mis 85, el motor de 125 da lo que da, y ya es bastante ... no se pueden pedir peras al olmo.mayuka escribió:si siempre has usado la de 95 no la cambies o viceversa sique con la que estas ,al menos es lo que siempre he oido
Por cierto, mayuka, creo recordar haber leído que tú instalaste un piñón de 13 dientes en tu 125 ... se nota realmente diferencia?, es muy perjudicial para el motor? (es otra idea que estoy barajando, porque en autovía rozo los 100 km/h, pero obviamente se queda un poco corta (sobre todo por los camiones)
- Otsobeltz.RRR Legendario
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Re: Spyder 125 ... Gasolina de 98 ó de 95?
03/05/15, 12:32 pm
La 98 está formulada/aditivada para detonar a presiones más elevadas que la 95. Es útil en motores de alta compresión para evitar falsas detonaciones (que la mezcla explote por presión antes de saltar la chispa, con lo que pilla al pistón subiendo y "pica biela").
Por lo demás las prestaciones son las mismas: ahórrate la diferencia de precio .
Piñones de ataque: no sé cuantos dientes lleva el tuyo, pero la relación es: + dientes = menos empuje, - dientes = Más empuje.
En teoría si aumentas el número de dientes aumenta la velocidad punta y vá más desahogada en crucero...peeeero, el motor debe ser capaz de mover el desarrollo (si no hay potencia, se "muere" y no adelantamos nada).
A veces un desarrollo más corto ayuda a mantener el ritmo "contra viento y marea"...pero más revolucionado.
Cambiar la corona trasero es más ajustado pero más complicado (en cuanto a habilidad manual). 1 diente de piñón equevale aprox. a 2,5 ó 3 de corona. Relación inversa: 1 diente + de piñón = (aprox.) 3 dientes - corona.
Por lo demás las prestaciones son las mismas: ahórrate la diferencia de precio .
Piñones de ataque: no sé cuantos dientes lleva el tuyo, pero la relación es: + dientes = menos empuje, - dientes = Más empuje.
En teoría si aumentas el número de dientes aumenta la velocidad punta y vá más desahogada en crucero...peeeero, el motor debe ser capaz de mover el desarrollo (si no hay potencia, se "muere" y no adelantamos nada).
A veces un desarrollo más corto ayuda a mantener el ritmo "contra viento y marea"...pero más revolucionado.
Cambiar la corona trasero es más ajustado pero más complicado (en cuanto a habilidad manual). 1 diente de piñón equevale aprox. a 2,5 ó 3 de corona. Relación inversa: 1 diente + de piñón = (aprox.) 3 dientes - corona.
- xacarrereAdministrador RRR
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Fecha de inscripción : 23/08/2010
Re: Spyder 125 ... Gasolina de 98 ó de 95?
03/05/15, 03:42 pm
En motores de 125 no se nota poner gasolina 98
Y sobre el piñon, para que el motor vaya menos revolucionado, la gente suele ponerle un diente más, no es perjudicial, al contrario, reduce revoluciones y mejora la conduccion haciendo que a la misma velocidad que antes iba revolucionada, con el cambio vaya mejor.
Un diente mas no hace que pierda fuerza o es algo inapreciable, como el aumento de velocidad tampoco se nota, solo la reduccion de revoluciones cuando vayas a 100 por ejemplo.
Es algo barato y la mejora se nota.
Y sobre el piñon, para que el motor vaya menos revolucionado, la gente suele ponerle un diente más, no es perjudicial, al contrario, reduce revoluciones y mejora la conduccion haciendo que a la misma velocidad que antes iba revolucionada, con el cambio vaya mejor.
Un diente mas no hace que pierda fuerza o es algo inapreciable, como el aumento de velocidad tampoco se nota, solo la reduccion de revoluciones cuando vayas a 100 por ejemplo.
Es algo barato y la mejora se nota.
- Otsobeltz.RRR Legendario
- Mensajes : 808
Fecha de inscripción : 13/09/2013
Re: Spyder 125 ... Gasolina de 98 ó de 95?
03/05/15, 04:56 pm
-Una puntualización: los efectos de la gasolina 98 no se notan en ninguna cilindrada. Solo si tienes un motor de alta compresión la vás a NECESITAR para evitar detonaciones indeseadas.
-Un disentimiento: cuando tenemos poca potencia y par en un margen estrecho y elevado de rpm (125cc es lo que tiene), un diente de piñón (que es como 3 de corona) puede significar mucho. Hay que tener en cuenta la carga a llevar (piloto y/o piloto+pasajero/equipaje, etc.), aerodinámica (viento en contra, etc.) y orografía (¿llano? ¿repechos? ¿puertos de montaña?).
De Hecho, según gustos personales, puedes llevar el desarrollo alargado, alcanzando la V. max. en cuarta y usando la 5ª como desahogo (nunca llegarás a rpm max. en esa marcha), pasando a 4ª para mantener el ritmo en circunstancias adversas...ó...puedes tener el desarrollo acortado para acelerar/recuperar mejor, pero perdiendo confort en puntas y crucero (más revolucionada)(eso sí, mantendrá en 5ª...a costa de rpm...desgaste, consumo...).
Si llaneas y no hay sobrepeso, es muy positivo poner un piñón mayor. Si vás todos los días a la sierra, mejor no, para no tener que ir en 4ª revolucionado continuamente.
La corona permite un "ajuste más fino": 1 diente menos es como 1/3 de diente más de piñón, 2 dientes menos como 2/3 de diente más...
Comprueba donde está tu punto de confort. ¿El terreno te permite llegar al máximo en 5ª?...
De todos modos es sencillo y barato probar diferentes piñones y guiarte por tus sensaciones (es más dificil probar coronas, pero si quieres perfeccionar el "setup" tras estar seguro de la dirección a tomar...).
Vuelve el auge del ladrillo
-Un disentimiento: cuando tenemos poca potencia y par en un margen estrecho y elevado de rpm (125cc es lo que tiene), un diente de piñón (que es como 3 de corona) puede significar mucho. Hay que tener en cuenta la carga a llevar (piloto y/o piloto+pasajero/equipaje, etc.), aerodinámica (viento en contra, etc.) y orografía (¿llano? ¿repechos? ¿puertos de montaña?).
De Hecho, según gustos personales, puedes llevar el desarrollo alargado, alcanzando la V. max. en cuarta y usando la 5ª como desahogo (nunca llegarás a rpm max. en esa marcha), pasando a 4ª para mantener el ritmo en circunstancias adversas...ó...puedes tener el desarrollo acortado para acelerar/recuperar mejor, pero perdiendo confort en puntas y crucero (más revolucionada)(eso sí, mantendrá en 5ª...a costa de rpm...desgaste, consumo...).
Si llaneas y no hay sobrepeso, es muy positivo poner un piñón mayor. Si vás todos los días a la sierra, mejor no, para no tener que ir en 4ª revolucionado continuamente.
La corona permite un "ajuste más fino": 1 diente menos es como 1/3 de diente más de piñón, 2 dientes menos como 2/3 de diente más...
Comprueba donde está tu punto de confort. ¿El terreno te permite llegar al máximo en 5ª?...
De todos modos es sencillo y barato probar diferentes piñones y guiarte por tus sensaciones (es más dificil probar coronas, pero si quieres perfeccionar el "setup" tras estar seguro de la dirección a tomar...).
Vuelve el auge del ladrillo
- xacarrereAdministrador RRR
- Mensajes : 20091
Fecha de inscripción : 23/08/2010
Re: Spyder 125 ... Gasolina de 98 ó de 95?
03/05/15, 05:12 pm
Otsobleltz yo lo digo basandome en la experiencia de la gente en este foro y estas motos.
Es una modificacion muy popular y segun dicen efectiva ya que estas motos tienden a ir revolucionadas en altas.
Cambiar la corona podria ser mas certero pero un piñón siempre es mas barato que una corona, a partir de ahi ya es cosa de cada uno.
Lo del peso, el terreno y todo eso....es mirar mucho me parece a mi y a veces no puedes invertir tanto para encontrar la modificacion exacta al milímetro.
Pero bueno, cada uno tiene un presupuesto.
Es una modificacion muy popular y segun dicen efectiva ya que estas motos tienden a ir revolucionadas en altas.
Cambiar la corona podria ser mas certero pero un piñón siempre es mas barato que una corona, a partir de ahi ya es cosa de cada uno.
Lo del peso, el terreno y todo eso....es mirar mucho me parece a mi y a veces no puedes invertir tanto para encontrar la modificacion exacta al milímetro.
Pero bueno, cada uno tiene un presupuesto.
- mayukaEmbajadora RRR
- Mensajes : 9583
Fecha de inscripción : 08/08/2012
Re: Spyder 125 ... Gasolina de 98 ó de 95?
03/05/15, 07:19 pm
exacto con un un diente mas la moto iba mucho menos revolucionada y las marchas se alargaban un poco y vibraba menos ,vamos es una de las cosas que hay que hacerle a estas motos ,creo recordar que leonart lo rectifico y ya salían con un diente mas.
- Otsobeltz.RRR Legendario
- Mensajes : 808
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Re: Spyder 125 ... Gasolina de 98 ó de 95?
03/05/15, 10:07 pm
Yo comento por ampliar un poco el abanico de opciones e informar un poco de donde vienen las cosas...amen de "enladrillar" un poco, que ya lo echaba de menos ea!
No es lo mismo Granada que Vitoria, ni que el "puerto de 1ª categoría" en el que yo vivo (mi coche solo puede en 3ª en 3 tramos de 200m cada).
Mayu dá una clave: el año de la moto...¿es de las "cortas" o es ya "alargada"?
No es lo mismo Granada que Vitoria, ni que el "puerto de 1ª categoría" en el que yo vivo (mi coche solo puede en 3ª en 3 tramos de 200m cada).
Mayu dá una clave: el año de la moto...¿es de las "cortas" o es ya "alargada"?
- xacarrereAdministrador RRR
- Mensajes : 20091
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Re: Spyder 125 ... Gasolina de 98 ó de 95?
03/05/15, 10:39 pm
Claro que si compañero y se agradecen mucho tus aportaciones, yo solo lo decia para que el compañero no se haga un lio, pero muy bien dicho por tu parte.
Sobre lo de que leonart iba a modificar lo del piñon, hasta donde yo se, sigue igual.
De todas maneras una forma de saberlo es saber el numero de dientes de origen y ver si coincide con los que llevaron siempre.
Eso si, teniendo en cuenta el modelo de la moto, ya que ninguno de ellos lleva el mismo.
Sobre lo de que leonart iba a modificar lo del piñon, hasta donde yo se, sigue igual.
De todas maneras una forma de saberlo es saber el numero de dientes de origen y ver si coincide con los que llevaron siempre.
Eso si, teniendo en cuenta el modelo de la moto, ya que ninguno de ellos lleva el mismo.
- xacarrereAdministrador RRR
- Mensajes : 20091
Fecha de inscripción : 23/08/2010
Re: Spyder 125 ... Gasolina de 98 ó de 95?
04/05/15, 12:06 am
Es un tema muy interesante pero recordad cual era la pregunta inicial del compañero que habrió el tema.
Quizá sería muy interesante abrir un tema aparte sobre los desarrollos en las leonart y todas las variables para mejorarlas en ese sentido.
Quizá sería muy interesante abrir un tema aparte sobre los desarrollos en las leonart y todas las variables para mejorarlas en ese sentido.
- mijuanRRR Legendario
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Re: Spyder 125 ... Gasolina de 98 ó de 95?
04/05/15, 09:31 am
Muchas gracias a todos por vuestras aclaraciones ... he sacado dos conclusiones: Gasolina 95 y piñón con un diente más. Me pondré manos a la obra con lo segundo y os contaré la diferencia.
Por cierto, mi Spyder 125 es del 2.008 (por lo del año de la moto que se suscitaba).
Por cierto, mi Spyder 125 es del 2.008 (por lo del año de la moto que se suscitaba).
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- xacarrereAdministrador RRR
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Re: Spyder 125 ... Gasolina de 98 ó de 95?
04/05/15, 10:04 am
De ser del 2008, apenas cambia nada con las actuales, solo esteticamente y unas variaciones en la bomba del agua en posteriores generaciones de ese mismo motor.
- NACRA1V.I.P.
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Re: Spyder 125 ... Gasolina de 98 ó de 95?
04/05/15, 11:39 am
De 95 compañero, no lo dudes, aunque parezca una tonteria la de 98 pica los cilindros.
- mijuanRRR Legendario
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Re: Spyder 125 ... Gasolina de 98 ó de 95?
04/05/15, 11:41 am
Tomo nota, Xaca y NACRA1, gracias
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