Manual de Carburación
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- CollerónRider Ocasional
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Manual de Carburación
23/08/11, 02:19 am
INTRODUCCIÓN:
Cuando se dice que un carburador es de 12, de 21, de 24, de 28… quiere decir que el diámetro del difusor o lo que es lo mismo, el diámetro interior del carburador es de 24, de 26 o de 28mm… Aunque estos números son engañosos, puesto que parece que un carburador de 24mm es exactamente el doble de grande que uno de 12mm, y no es así, sino que el de 24 es unas 4 veces mayor. Este engaño se debe a que el área de un carburador es lo que determina la cantidad de aire que puede pasar a través de él, y como el área de una circunferencia no es directamente proporcional a su diámetro solemos confundirnos. Aquí os pongo una tabla comparativa de las diferentes áreas de un carburador dependiendo de su diámetro
FUNCIONAMIENTO DEL CARBURADOR:
En el cilindro hay cuatro tiempos que corresponden a la admisión y compresión (sube el pistón) explosión y expansión (baja el pistón) de un gas.
Ese gas está formado por gasolina y aire, el carburador es el encargado de que la gasolina se mezcle con el aire, y carburar consiste en regular las concentraciones (proporciones) de aire y gasolina en esa mezcla.
El funcionamiento es sencillo, a través del filtro entra aire (aspirado por el pistón cuando provoca el vacío en el cárter durante su ascenso), éste aire pasa a través del carburador, y al pasar a toda velocidad produce una fuerte aspiración sobre los conductos por los que sale la gasolina, aspirándola y pulverizándola. Una vez la gasolina está mezclada con el aire se dirige directamente al motor. Carburar consiste en ajustar la cantidad de gasolina que es aspirada por el motor.
MANUAL DE CARBURACIÓN:
Carburar los bajos:
El motor tiene que estar caliente (entre 60º y 85º) con el filtro de aire limpio y con todas las piezas que se van
a usar montadas.
Pon la moto en punto muerto, sube el ralentí,un poco que no quede abajo del todo, y aceleras de golpe, si la moto se ahoga (hace booo), haz girar el tornillo de aire hacia el sentido en que el motor no se ahogue tanto. contra sentido agujas del reloj (no en todos los carburadores gira en el mismo sentido) porque falta aire, pero solo le das 1/2 giros y esperas a que el motor se estabilice ,dale otro aceleron ....asta que deje de hacer el BOOO...PERO SI POR EL CONTRARIO si la moto sube de vueltas bien, y cuando sueltas el acelerador tarda un poquillo en bajar, es que le sobra aire, así que a por el tornillo. y le quitas 1/3 de vuelta .
Carburar los altos:
El chiclé de altos determina la carburación cuando el motor llega a los ¾ de su potencia máxima,
o ¾ del gas abierto. Nos basaremos en el color de la bujía para determinar si están bien carburados los altos.
1. El motor está caliente (entre 60º y 85º) en punto muerto le damos al acelerador a fondo, y cuanto el motor esté
al máximo de r.p.m, sin soltar el puño, apagamos la moto.
2. Sacamos la bujía, si va fina, (electrodo blanco )aumentamos el chiclé unos 5 o 10 puntos. Y si va gorda pues bajamos el chiclé.(electrodo negro y seco o negro y humedo )
3.Mezcla en altos demasiado fina: cuando arrancamos con el acelerador a fondo, se produce como un vacío,
una cosa parecida a quedarse sin gasolina durante un par de segundos y al motor le costará mucho subir de revoluciones.
4. Mezcla en altos demasiado rica: La moto rateará, y no alcanzará su número máximo de r.p.m
1.- Bujía nueva Antes de montarla comprueba el grado térmico, la correcta separación de los electrodos y el tipo de cuello
2.-Bujía en buen estado Saldrá de un color marrón y no tiene que dejar restos de aceite
3.-Bujía rica Sale muy mojada, de color negro, significa que la moto va demasiado gorda de carburación
4.-Bujía pobre Sale blanquecina, seca y significa que la moto va demasiado fina de carburación
*lo primero que hacemos es limpiar bien la bujia, para poder ver mas tarde segun la tabla que le pasa a la moto y en que tenemos que modificar
Carburar los medios:
Ahora toca carburar los medios, la operación a mi parecer mas difícil de efectuar, la regulación de los medios,
se controla a través de la aguja, y actúa sobre el rendimiento del motor cuando está entre ¼ y ¾ de su potencia máxima,
o lo que es lo mismo entre ¼ y ¾ del recorrido del acelerador.
1. Nos situamos en una recta larga en la cual podamos engranar la 4ª marcha de nuestro motor. Una vez engranada,
abrimos el acelerador a ¼ de su recorrido y esperamos que el motor se estabilice.
2. En ese momento enroscamos el acelerador hasta llegar a ¾ de su recorrido máximo.
3. Si la moto acelera correctamente sin rateos ni ahogos ni ninguna cosa rara, los medios están bien carburados.
4. si el motor se ahoga (boooo), o parecido a quedarse sin gasolina, antes de subir de r.p.m quiere decir que la
moto va fina en medios, eso se soluciona subiendo la aguja, o lo que es lo mismo, bajando el clip una posición.
5. Si el motor ratea (brrrbr) antes de coger sus r.p.m. quiere decir que va gordo, esto se soluciona bajando la aguja,
o lo que es lo mismo, subiendo el clip una posición.
una vez hecho volvemos a carburar bajos
Para carburar correctamente una moto se tiene que seguir este orden:
Carburar bajos--->carburar altos--->carburar medios--->carburar de nuevo bajos.
Cuando se dice que un carburador es de 12, de 21, de 24, de 28… quiere decir que el diámetro del difusor o lo que es lo mismo, el diámetro interior del carburador es de 24, de 26 o de 28mm… Aunque estos números son engañosos, puesto que parece que un carburador de 24mm es exactamente el doble de grande que uno de 12mm, y no es así, sino que el de 24 es unas 4 veces mayor. Este engaño se debe a que el área de un carburador es lo que determina la cantidad de aire que puede pasar a través de él, y como el área de una circunferencia no es directamente proporcional a su diámetro solemos confundirnos. Aquí os pongo una tabla comparativa de las diferentes áreas de un carburador dependiendo de su diámetro
FUNCIONAMIENTO DEL CARBURADOR:
En el cilindro hay cuatro tiempos que corresponden a la admisión y compresión (sube el pistón) explosión y expansión (baja el pistón) de un gas.
Ese gas está formado por gasolina y aire, el carburador es el encargado de que la gasolina se mezcle con el aire, y carburar consiste en regular las concentraciones (proporciones) de aire y gasolina en esa mezcla.
El funcionamiento es sencillo, a través del filtro entra aire (aspirado por el pistón cuando provoca el vacío en el cárter durante su ascenso), éste aire pasa a través del carburador, y al pasar a toda velocidad produce una fuerte aspiración sobre los conductos por los que sale la gasolina, aspirándola y pulverizándola. Una vez la gasolina está mezclada con el aire se dirige directamente al motor. Carburar consiste en ajustar la cantidad de gasolina que es aspirada por el motor.
MANUAL DE CARBURACIÓN:
Carburar los bajos:
El motor tiene que estar caliente (entre 60º y 85º) con el filtro de aire limpio y con todas las piezas que se van
a usar montadas.
Pon la moto en punto muerto, sube el ralentí,un poco que no quede abajo del todo, y aceleras de golpe, si la moto se ahoga (hace booo), haz girar el tornillo de aire hacia el sentido en que el motor no se ahogue tanto. contra sentido agujas del reloj (no en todos los carburadores gira en el mismo sentido) porque falta aire, pero solo le das 1/2 giros y esperas a que el motor se estabilice ,dale otro aceleron ....asta que deje de hacer el BOOO...PERO SI POR EL CONTRARIO si la moto sube de vueltas bien, y cuando sueltas el acelerador tarda un poquillo en bajar, es que le sobra aire, así que a por el tornillo. y le quitas 1/3 de vuelta .
Carburar los altos:
El chiclé de altos determina la carburación cuando el motor llega a los ¾ de su potencia máxima,
o ¾ del gas abierto. Nos basaremos en el color de la bujía para determinar si están bien carburados los altos.
1. El motor está caliente (entre 60º y 85º) en punto muerto le damos al acelerador a fondo, y cuanto el motor esté
al máximo de r.p.m, sin soltar el puño, apagamos la moto.
2. Sacamos la bujía, si va fina, (electrodo blanco )aumentamos el chiclé unos 5 o 10 puntos. Y si va gorda pues bajamos el chiclé.(electrodo negro y seco o negro y humedo )
3.Mezcla en altos demasiado fina: cuando arrancamos con el acelerador a fondo, se produce como un vacío,
una cosa parecida a quedarse sin gasolina durante un par de segundos y al motor le costará mucho subir de revoluciones.
4. Mezcla en altos demasiado rica: La moto rateará, y no alcanzará su número máximo de r.p.m
1.- Bujía nueva Antes de montarla comprueba el grado térmico, la correcta separación de los electrodos y el tipo de cuello
2.-Bujía en buen estado Saldrá de un color marrón y no tiene que dejar restos de aceite
3.-Bujía rica Sale muy mojada, de color negro, significa que la moto va demasiado gorda de carburación
4.-Bujía pobre Sale blanquecina, seca y significa que la moto va demasiado fina de carburación
*lo primero que hacemos es limpiar bien la bujia, para poder ver mas tarde segun la tabla que le pasa a la moto y en que tenemos que modificar
Carburar los medios:
Ahora toca carburar los medios, la operación a mi parecer mas difícil de efectuar, la regulación de los medios,
se controla a través de la aguja, y actúa sobre el rendimiento del motor cuando está entre ¼ y ¾ de su potencia máxima,
o lo que es lo mismo entre ¼ y ¾ del recorrido del acelerador.
1. Nos situamos en una recta larga en la cual podamos engranar la 4ª marcha de nuestro motor. Una vez engranada,
abrimos el acelerador a ¼ de su recorrido y esperamos que el motor se estabilice.
2. En ese momento enroscamos el acelerador hasta llegar a ¾ de su recorrido máximo.
3. Si la moto acelera correctamente sin rateos ni ahogos ni ninguna cosa rara, los medios están bien carburados.
4. si el motor se ahoga (boooo), o parecido a quedarse sin gasolina, antes de subir de r.p.m quiere decir que la
moto va fina en medios, eso se soluciona subiendo la aguja, o lo que es lo mismo, bajando el clip una posición.
5. Si el motor ratea (brrrbr) antes de coger sus r.p.m. quiere decir que va gordo, esto se soluciona bajando la aguja,
o lo que es lo mismo, subiendo el clip una posición.
una vez hecho volvemos a carburar bajos
Para carburar correctamente una moto se tiene que seguir este orden:
Carburar bajos--->carburar altos--->carburar medios--->carburar de nuevo bajos.
A Cannabidon y a cristajon les gusta esta publicaciòn
- NACRA1V.I.P.
- Mensajes : 18326
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Re: Manual de Carburación
23/08/11, 02:25 am
Buen aporte compañero, muy útil. :D
- nixelGurú RRR
- Mensajes : 1061
Fecha de inscripción : 09/06/2011
Re: Manual de Carburación
23/08/11, 04:11 am
gracias colega
lo suyo es para premio
lo suyo es para premio
_________________
Saludos
NIXEL
- trugelmirGurú RRR
- Mensajes : 1569
Fecha de inscripción : 25/02/2011
Re: Manual de Carburación
23/08/11, 07:19 am
muy bueno el manual.esta muy currando y muy claro todo explicado.
- Power-CervezeroAuténtico RRR
- Mensajes : 250
Fecha de inscripción : 26/08/2011
Re: Manual de Carburación
12/09/11, 07:47 pm
Gracias camarada, muy buen aporte se le agradece.-
_________________
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Re: Manual de Carburación
13/09/11, 03:10 pm
nunca te acostaras sin saber una cosa mas,muy buen aporte.
- ivan206Rider Ocasional
- Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 11/09/2012
Re: Manual de Carburación
20/10/12, 01:12 pm
ostras muy buena esplicacion ahora entiendo por que mi 320 no pasa de 110 va retenida le cambie las toberas por que tenia tomas de aire estaban agrietadas y a 110 suelto gas y vuelvo a darle y como si se quedase sin gasolina unos segundos en principio voy a cambiar los carburadores por unos kehin que estos de origen sin marca mas aparte son los de 125 en bajas perfecto en altas retenia como si fuese limitada e pedido los de la rebel 250 que son kehin los de 125 son marca rara 27mm i los de 250 son 32mm como e tenido en todas las motos esa marca y van de fabula en todo en general los e pedido en el ebay por unos 170 euros con duana incluidas que son 30 euros cosas que en leonart te los vende por 240 euros sin marca
- teryeryGurú RRR
- Mensajes : 1414
Fecha de inscripción : 01/09/2012
Re: Manual de Carburación
20/10/12, 09:22 pm
Muy buen aporte!!! :D
Re: Manual de Carburación
21/10/12, 12:26 am
se podrían aportar imágenes para tener mas claro, donde esta la aguja, el paso de aire, los chicleres, etc...
- Pocho 66Gurú RRR
- Mensajes : 1012
Fecha de inscripción : 28/12/2010
Re: Manual de Carburación
21/10/12, 08:39 am
Muchas gracias compañero gran aporte.
_________________
- TavoNew Rider
- Mensajes : 63
Fecha de inscripción : 11/03/2011
Re: Manual de Carburación
10/03/13, 02:05 am
Q es el raletin y el chicle?
_________________
Si te caes siete veces, levántate ocho. :D
- NACRA1V.I.P.
- Mensajes : 18326
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Re: Manual de Carburación
10/03/13, 12:07 pm
El ralenti compañero, es un ajuste del carburador desde el exterior que se le hace para que en bajas no se pare el motor.
Y el chicle, es la pieza que dosifica la entrada de combustible, alojado en las cubetas del carburador. Saludos compañero. :D .
Y el chicle, es la pieza que dosifica la entrada de combustible, alojado en las cubetas del carburador. Saludos compañero. :D .
- TavoNew Rider
- Mensajes : 63
Fecha de inscripción : 11/03/2011
Re: Manual de Carburación
10/03/13, 04:21 pm
Gracias Man por tu ayuda
Ahora alguien sabe porq un carburador se pone frio?
Al punto de sudar?
Y sigue sonando prooob bu bu bu bu proop
tiene Bujías nuevas, carburador limpiado, filtro aire limpio, paso creer q pueda estar el carburador obstruido en alguna seccion
Tiene 2 años y no conoce Mecanico mi raptor, solo he cambiado aceite y gasolina, filtros y bujias.
Gracias
Ahora alguien sabe porq un carburador se pone frio?
Al punto de sudar?
Y sigue sonando prooob bu bu bu bu proop
tiene Bujías nuevas, carburador limpiado, filtro aire limpio, paso creer q pueda estar el carburador obstruido en alguna seccion
Tiene 2 años y no conoce Mecanico mi raptor, solo he cambiado aceite y gasolina, filtros y bujias.
Gracias
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Si te caes siete veces, levántate ocho. :D
- NACRA1V.I.P.
- Mensajes : 18326
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Re: Manual de Carburación
10/03/13, 09:27 pm
Ahora alguien sabe porq un carburador se pone frio?....no lo entiendo compi. :scratch: .
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