La conduccion Custom
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El_Alba
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- El_AlbaCapitán de Rutas
- Mensajes : 1683
Fecha de inscripción : 20/11/2010
La conduccion Custom
06/10/11, 08:58 pm
El parrafo no es mio, es de Suny de Alacant, osea Alicante, tierra de bellas Mujeres....
.LA CONDUCCION CUSTOM
Con permiso de todos ustedes, me gustaría, desde mi humilde experiencia abrir un post sobre la conducción de las motos custom, especialmente dirigida a aquellos que no disponen de experiencia previa y se plantean la compra de este tipo de motos.
Evidentemente, que quede claro, que las palabras son palabras y que, donde realmente se aprende, es en la carretera y experimentando, con la moto, pero especialmente, con la cabeza.
Dicho esto, recordar que las motos custom tienen sus peculiaridades.
Suelen ser largas y bajas, pesan barbaridades, provocan muchas inercias y normalmente (salvo raras excepciones) no frenan un carajo.
Estas motos son para disfrutar de otra forma, aquí la velocidad no es el factor determinante, sino el par, las sensaciones y la cabeza. Es …. El estilo custom.
Con una custom, si vas rápido y entras pasado en curva, la tumbada te va a rozar inmediatamente con los estribos, lo cual es muuuuy peligroso, porque te puede hacer palanca y levantar la rueda, con la previsible falta de adherencia y posterior castañazo.
Si no llegas a tanto, el simple ruido del roze te puede asustar y al intentar levantar la moto perder la trazada y fastidiarlo más si cabe.
Para llevar custom y enlazar curvas hay que ser muy fino (en recto todo el mundo sabe ir), llevar una velocidad moderada, aprovechar todas la trayectoria de la curva, contramillear sin miedo y en la parte media de la curva comenzar a girar el acelerador para aprovechar el par y que la propia moto se vaya levantando.
Hay que añadir que, para más inri, las posturas de conducción en estas motos son de lo más extraño. Te puedes encontrar cualquier cosa, pedales atrasados, centrados, adelantados, manillares bajos, medios, altos, altísimos, etc. etc. y de los frenos…. ni hablar, lo mejor es adecuar la conducción y la velocidad imaginando que no los llevas, para así nunca pasarse.
Dicho esto, os comento los distintos tipos de conducción de una custom para que los probéis por vosotros mismos:
Estilo americano: Si veis a la policía americana manejar sus motos veréis que hacen
auténticas maravillas (son los reyes de la conducción custom). Su estilo es claro, ellos
tiesos como escobas y lo que tumban es la moto. La propia inercia la vuelve a levantar y los
giros son mucho más espectaculares. Eso si, se roza con facilidad y se aconseja para
velocidad más que moderada (lentísima). Cuando vas rápido este estilo no te sirve, pues te puede ocurrir lo que he comentado antes de hacer palanca. No obstante en velocidad muy lenta, en ciudad y en situaciones de mucho obstáculo es muuuuuy práctico.
Estilo ingles: Es el más elegante. Es como conduce la guardia civil. Como si llevaras un
caballo. La moto y tu siempre en la misma vertical, nada de sacar rodillas ni cosas por el
estilo. Es la conducción perfecta para velocidades legales, elegante, sencilla y sin complica-
ciones extrañas. Si a la Benemérita le funciona (y mira que hacen kilómetros y tumban cosa
fina) a ti también te funcionará.
Estilo europeo: Es el heredado de los R''s. En Europa, siempre se ha ido más rápido, se
conduce con más agresividad y se apura siempre mucho más. Cuando te pasas en una
curva los estilos anteriores no te sirven, porque haces un recto fijo. En una custom
también puedes conducir como una R, pero con matizaciones, evidentemente. Saca un palmo
la rodilla, apoya fuerte la rodilla contraria contra el depósito, haz presión en el estribo contra-
rio a la curva (si ya se que parece que es al revés pero hazme caso) y por supuesto contramanillea sin miedo. Podrás trazar curvas a velocidades que ni te imaginas.
Si vas en grupo de customs esta manera de conducir los va a acojonar a todos, porque el estilo no es muy ortodoxo.
Personalmente creo que solo debe utilizarse en caso de necesidad cuando te ves la curva
encima y no has previsto su curvatura.
Y, como recomendaciones últimas. UTILIZA EL CONTRAMANILLAR, es la manera más adecuada de mover estos hierros mastodóndicos de tropecientos quilos. Cuando aprendes esta técnica, no puedes vivir sin ella. Y NO CORRAS, si, lo que he dicho, si quieres correr comprate otro tipo de moto. Las custom se disfrutan a baja velocidad (correr pueden correr, pero no te lo aconsejo). La velocidad no va con esta conducción, el goce y el disfrute SI.
.LA CONDUCCION CUSTOM
Con permiso de todos ustedes, me gustaría, desde mi humilde experiencia abrir un post sobre la conducción de las motos custom, especialmente dirigida a aquellos que no disponen de experiencia previa y se plantean la compra de este tipo de motos.
Evidentemente, que quede claro, que las palabras son palabras y que, donde realmente se aprende, es en la carretera y experimentando, con la moto, pero especialmente, con la cabeza.
Dicho esto, recordar que las motos custom tienen sus peculiaridades.
Suelen ser largas y bajas, pesan barbaridades, provocan muchas inercias y normalmente (salvo raras excepciones) no frenan un carajo.
Estas motos son para disfrutar de otra forma, aquí la velocidad no es el factor determinante, sino el par, las sensaciones y la cabeza. Es …. El estilo custom.
Con una custom, si vas rápido y entras pasado en curva, la tumbada te va a rozar inmediatamente con los estribos, lo cual es muuuuy peligroso, porque te puede hacer palanca y levantar la rueda, con la previsible falta de adherencia y posterior castañazo.
Si no llegas a tanto, el simple ruido del roze te puede asustar y al intentar levantar la moto perder la trazada y fastidiarlo más si cabe.
Para llevar custom y enlazar curvas hay que ser muy fino (en recto todo el mundo sabe ir), llevar una velocidad moderada, aprovechar todas la trayectoria de la curva, contramillear sin miedo y en la parte media de la curva comenzar a girar el acelerador para aprovechar el par y que la propia moto se vaya levantando.
Hay que añadir que, para más inri, las posturas de conducción en estas motos son de lo más extraño. Te puedes encontrar cualquier cosa, pedales atrasados, centrados, adelantados, manillares bajos, medios, altos, altísimos, etc. etc. y de los frenos…. ni hablar, lo mejor es adecuar la conducción y la velocidad imaginando que no los llevas, para así nunca pasarse.
Dicho esto, os comento los distintos tipos de conducción de una custom para que los probéis por vosotros mismos:
Estilo americano: Si veis a la policía americana manejar sus motos veréis que hacen
auténticas maravillas (son los reyes de la conducción custom). Su estilo es claro, ellos
tiesos como escobas y lo que tumban es la moto. La propia inercia la vuelve a levantar y los
giros son mucho más espectaculares. Eso si, se roza con facilidad y se aconseja para
velocidad más que moderada (lentísima). Cuando vas rápido este estilo no te sirve, pues te puede ocurrir lo que he comentado antes de hacer palanca. No obstante en velocidad muy lenta, en ciudad y en situaciones de mucho obstáculo es muuuuuy práctico.
Estilo ingles: Es el más elegante. Es como conduce la guardia civil. Como si llevaras un
caballo. La moto y tu siempre en la misma vertical, nada de sacar rodillas ni cosas por el
estilo. Es la conducción perfecta para velocidades legales, elegante, sencilla y sin complica-
ciones extrañas. Si a la Benemérita le funciona (y mira que hacen kilómetros y tumban cosa
fina) a ti también te funcionará.
Estilo europeo: Es el heredado de los R''s. En Europa, siempre se ha ido más rápido, se
conduce con más agresividad y se apura siempre mucho más. Cuando te pasas en una
curva los estilos anteriores no te sirven, porque haces un recto fijo. En una custom
también puedes conducir como una R, pero con matizaciones, evidentemente. Saca un palmo
la rodilla, apoya fuerte la rodilla contraria contra el depósito, haz presión en el estribo contra-
rio a la curva (si ya se que parece que es al revés pero hazme caso) y por supuesto contramanillea sin miedo. Podrás trazar curvas a velocidades que ni te imaginas.
Si vas en grupo de customs esta manera de conducir los va a acojonar a todos, porque el estilo no es muy ortodoxo.
Personalmente creo que solo debe utilizarse en caso de necesidad cuando te ves la curva
encima y no has previsto su curvatura.
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Las personas que hacen poco ruido son peligrosas
- minotauroV.I.P.
- Mensajes : 4587
Fecha de inscripción : 13/12/2010
Re: La conduccion Custom
06/10/11, 10:12 pm
esta bien de recordar de cuando en cuando este estilo, muy buen aporte el alba.
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- ARGONCapitán de Rutas
- Mensajes : 6189
Fecha de inscripción : 06/02/2011
Re: La conduccion Custom
06/10/11, 10:23 pm
Buen aporte compi.
Re: La conduccion Custom
06/10/11, 11:18 pm
mola, quien dijo no se que del contramanillar, eh??? si es que basta que que lo digan por otro lado para que hagamos caso :P :P
gran apor te capitan
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- alanuyAuténtico RRR
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Fecha de inscripción : 26/07/2011
Re: La conduccion Custom
07/10/11, 01:27 am
Muy didáctico, y totalmente de acuerdo con el espíritu custom !!!
Salute,
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Alan
Re: La conduccion Custom
07/10/11, 02:36 am
Muy buen texto compañero..mejor explicado imposible....
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La vida es muy corta así que no pierdas el tiempo con tonterías,
Vive siempre
como si hoy fuera el último día de tu vida,
Porque el mañana es
inseguro,
El ayer no te pertenece y
Solamente el hoy es tuyo
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- NACRA1V.I.P.
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Fecha de inscripción : 17/11/2010
Re: La conduccion Custom
07/10/11, 07:35 am
Aunque estoy de acuerdo en todo, muy particularmente, en lo que hace referencia a lo del.......contramanillar.
- iruñaAuténtico RRR
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Fecha de inscripción : 22/11/2010
Re: La conduccion Custom
07/10/11, 08:10 am
Una pequeña explicación del contramanillar....please....
- El_AlbaCapitán de Rutas
- Mensajes : 1683
Fecha de inscripción : 20/11/2010
Tecnica del contramanillar.
07/10/11, 08:19 am
Es curioso ...pero funciona
Contrariamente a las ideas recibidas, la moto no gira por el hecho de girar el manillar...
Las leyes de la física
Son extrañas, pero es lo que hay. El giro contrario consiste en girar la dirección en el sentido opuesto a la curva. Resulta un poco extraño.
El principio es el siguiente: a baja velocidad, por supuesto, el equilibrio de una moto es precario. Por esta razón es preciso girar el manillar en la dirección deseada para maniobrar.
Sin embargo, una vez estabilizada, la moto obtiene su equilibrio gracias a la fuerza giroscopica.
El cambio de dirección se hace mediante una presión aplicada en el punto pivote de la moto: la columna de dirección. En fin, si quiere girar a la derecha, empuje levemente el manillar hacia la izquierda. El efecto giroscópico engendrará una contra fuerza que le hará girar a la derecha.
Parece complicado, pero tranquilizate: es algo innato, como llevar un timón, por ejemplo. Esto forma parte de los gestos intuitivos que se practican sin realmente pensarlos.
Por otra parte, el efecto giroscópico varía en sensibilidad según la geometría de las motos: las fuerzas que se aplican en el punto pivote no son las mismas en una moto deportiva (cuadro hiper rígido, suspensiones firmes y con poco desplazamiento, ruedas anchas) que en un trail (ruedas estrechas, diámetro superior, cuadro "flexible", suspensiones de desplazamiento muy grande...)
Fuente:elfmoto.es
Contrariamente a las ideas recibidas, la moto no gira por el hecho de girar el manillar...
Las leyes de la física
Son extrañas, pero es lo que hay. El giro contrario consiste en girar la dirección en el sentido opuesto a la curva. Resulta un poco extraño.
El principio es el siguiente: a baja velocidad, por supuesto, el equilibrio de una moto es precario. Por esta razón es preciso girar el manillar en la dirección deseada para maniobrar.
Sin embargo, una vez estabilizada, la moto obtiene su equilibrio gracias a la fuerza giroscopica.
El cambio de dirección se hace mediante una presión aplicada en el punto pivote de la moto: la columna de dirección. En fin, si quiere girar a la derecha, empuje levemente el manillar hacia la izquierda. El efecto giroscópico engendrará una contra fuerza que le hará girar a la derecha.
Parece complicado, pero tranquilizate: es algo innato, como llevar un timón, por ejemplo. Esto forma parte de los gestos intuitivos que se practican sin realmente pensarlos.
Por otra parte, el efecto giroscópico varía en sensibilidad según la geometría de las motos: las fuerzas que se aplican en el punto pivote no son las mismas en una moto deportiva (cuadro hiper rígido, suspensiones firmes y con poco desplazamiento, ruedas anchas) que en un trail (ruedas estrechas, diámetro superior, cuadro "flexible", suspensiones de desplazamiento muy grande...)
Fuente:elfmoto.es
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Re: La conduccion Custom
07/10/11, 08:44 am
Amos mejor explicado imposible,
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- juan.carlos.orteAuténtico RRR
- Mensajes : 310
Fecha de inscripción : 08/07/2011
Re: La conduccion Custom
07/10/11, 09:43 am
yeah!!! y yo que lo k hago es k salgan chispas de los tubos kuando giro xDD
a esto se llama contrasfalto xDDDD
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- El_AlbaCapitán de Rutas
- Mensajes : 1683
Fecha de inscripción : 20/11/2010
Re: La conduccion Custom
07/10/11, 09:56 am
OH, YEAHHHH!!!!
Pues no esperes que vaya a verte al Hospital!!!!!
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- gonzoRRR Legendario
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Fecha de inscripción : 25/10/2010
Re: La conduccion Custom
07/10/11, 09:58 am
A mi esto del contramanillar, me suena a una peli...
- Alpinne01Gurú RRR
- Mensajes : 1724
Fecha de inscripción : 27/10/2010
Re: La conduccion Custom
07/10/11, 10:12 am
Pero que nadie vaya a hacer Dirt Track :lol:
- LeonidasColaborador
- Mensajes : 1143
Fecha de inscripción : 25/10/2010
Re: La conduccion Custom
07/10/11, 11:44 am
El contramanillar sirve, hace que tomes las curvas con facilidad y la verdad que no resulta complicado hacerlo ,aun si no tenemos mucha practica con la moto.
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MOSTRARÉ RESPETO HACIA OTROS BIKERS MAS EXPERIMENTADOS Y CONOCEDORES QUE YO, APRENDERÉ DE ELLOS LO QUE PUEDA.(extracto del Codigo Biker)
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